La clasificación de un campo semántico de creación humana: la música

Enrique Fernando Nava López

Resumen


Este artículo propone un modelo que permite explicar los criterios en la conceptualización general de la música (su sistematización y clasificación) e identificar los universales. Debido a la complejidad del fenómeno musical en el mundo y en los procesos que involucra, es necesario que el modelo establezca con precisión sus relaciones con otros modelos. Uno de los principios básicos es que la música es un producto cultural y está relacionado en dos dimensiones: el lugar dónde se coloca conceptualmente a la música y las divisiones que hacen de la música los diferentes sectores sociales.

Palabras clave


Cultura; Cognición; Referente universal; Universales lingüísticos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.1991.1.15637

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.