Discurso en torno al suicidio en Chichi Suárez, Yucatán

Contenido principal del artículo

Laura Hernández Ruiz

Resumen

El presente trabajo etnográfico aborda el tema del suicidio desde diferentes ángulos. Por un lado, aporta información sobre algunos de los factores que pueden contribuir a que individuos vulnerables decidan cometer suicidio y los medios que se utilizan con mayor frecuencia. Por el otro, pone especial énfasis en las percepciones, creencias y discurso de la gente de un poblado periurbano yucateco, en relación con este fenómeno. Aunque es un trabajo de corte predominantemente descriptivo, adelanta algunas consideraciones de corte analítico respecto al suicidio, el discurso y los binomios vida/muerte y bien/mal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Ruiz, L. (2011). Discurso en torno al suicidio en Chichi Suárez, Yucatán. Anales De Antropología, 44, 239–272. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.2010.0.25376

Citas

Amador Naranjo, Ascensión

Kisín, el Demonio yucateco. Fermín del Pino Díaz (ed.), Demonio, religión y sociedad entre España y América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, Madrid: 239-252.

Díaz de Rada, Ángel

El Diablo como fuente simbólica. Fermín del Pino Díaz (ed.), Demonio, religión y sociedad entre España y América, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, Madrid: 369-389.

Durkheim, Émile

El suicidio, Nuestros Clásicos 39, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Iglesias Ponce de León, María Josefa

Contenedores de cuerpos, cenizas y almas: El uso de urnas funerarias en la cultura maya. Andrés Ciudad Ruiz (ed.), Antropología de la eternidad: la muerte en la cultura maya, Sociedad Española de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 209-254.

Imberton, Gracia Ma.

El suicidio entre los choles de Tila, Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez: 425-438.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi)

Anuario de estadísticas por entidad federativa, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Aguscalientes.

Maldonado Cano, Daniela

En el umbral: tanatopraxis contemporánea. Andrés Ciudad Ruiz et al. (eds.), Antropología de la eternidad: la muerte en la cultura maya, Sociedad Española de Estudios Mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 457-472.

Pérez Barrero, Sergio Andrés

La adolescencia y el comportamiento suicida, Revista Internacional de Tanatología y Suicidio, III (3): 48-55.

Petrich, Perla

La muerte a través de la tradición oral maya actual. Andrés Ciudad Ruiz (ed.), Antropología de la eternidad: la muerte en la cultura maya, Sociedad Española de Estudios Mayas y Universidad Nacional Autónoma de México, México: 473-499.

Reyes Zubiría, L. Alfonso

Suicidio, Triple A Diseño, México.

Ruz Sosa, Mario Humberto

a La restitución del ser, identidades de muerte entre los mayas. Mario Humberto Ruz (ed.), Cuarto Congreso Internacional de Mayistas, Memoria, Universidad Nacional Autónoma de México, México: 139-162.

b Pasajes de muerte, paisajes de eternidad. Alain Breton (ed.), Espacios mayas: representaciones, usos, creencias, Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México: 619-657.

“Cada uno con su costumbra”. Memoria y olvido en los cultos funerarios contemporáneos. Andrés Ciudad Ruiz (ed.), Antropología de la eternidad: la muerte en la cultura maya, Sociedad Española de Estudios Mayas , Universidad Nacional Autónoma de México, México: 531-548.

Stack, S.

Suicide: A 15-year review of the sociological literature. Part II: Modernization and social integration perspectives, Suicide and life-threatening behavior, 30 (2), Summer 2000: 163-176.