Culto al agua e “idolatría” en una comunidad andina peruana. El caso de Santiago de Maray en el presente y en el siglo XVII (1677).

Agustín Enrique Bardales Padilla

Resumen


El culto al agua es uno de los rituales esenciales dentro de las culturas andinas y amazónicas en el actual territorio peruano tanto a nivel colonial como en la actualidad. Este artículo tiene como objetivo fundamental describir y explicar cómo el ritual al agua, también llamada champería o yarqa aspiy, se ha ido preservando a través del tiempo, desde la época colonial hasta nuestros días, siendo un vehículo de cohesión social e identidad cultural en la comunidad de Santiago de Maray. Para lograr esto he recurrido a tres ejes metodológicos asociados con el enfoque micro-histórico, la etnohistoria y la observación etnográfica. Esta estrategia metodológica permitirá comparar ambos segmentos temporales en los que se desarrolló el ritual al agua es decir, el año 1677 en la época colonial y la práctica ritual contemporánea buscando establecer los cambios y las permanencias cultuales que perviven hasta el día de hoy en la comunidad campesina de Santiago de Maray ubicada en la Sierra de la provincia de Lima.


Palabras clave


culto al agua, antropologia, etnohistoria.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iia.24486221e.2022.77964

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


eISSN: 2448-6221

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

________________________________________________________

Indexada en: CONACyT (Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología), Scielo México, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Publicaciones y Revistas Sociales y Humanísticas, Revistas UNAM, Ulrich’s, Open Access Map.