Impacto de una estrategia educativa sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes de una escuela secundaria
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Resumen
Objetivo: evaluar el impacto de una estrategia educativa participativa en el conocimiento que tienen los adolescentes de una escuela secundaria sobre salud sexual y reproductiva. Métodos: estudio cuasiexperimental en un grupo de 37 alumnos de tercer año de una escuela secundaria pública de la Ciudad de México, durante el mes de mayo de 2017; se construyó y validó un instrumento que midió el conocimiento en salud sexual y reproductiva. Posterior a una prueba premuestreo, se calculó su confiabilidad con la prueba alfa de Cronbach y se utilizó la prueba U de Mann Whitney para comparar las dos mitades del instrumento (semipartición) y corroborar si existía o no diferencia entre ellas. La estrategia educativa tuvo una duración de tres días y cada actividad constó de tres fases: 1) actividad previa, 2) trabajo y discusión en subgrupos y 3) sesión plenaria. El instrumento se aplicó antes y después de la estrategia educativa participativa y se compararon los resultados con la prueba de McNemar. Resultados: el coeficiente de confiabilidad del instrumento fue de 0.7; al comparar sus dos mitades, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre ellas (p= 0.06). 40.5% de participantes obtuvo un conocimiento alto antes de la estrategia (n= 15) y 72.9% posterior a ésta (n=27), con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.001). Conclusión: la estrategia educativa participativa resultó ser útil, esto puede ser de gran ayuda para que los adolescentes elaboren su propio conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, y en consecuencia lo puedan aplicar en su vida cotidiana.