Trastorno del espectro autista: una revisión para el médico de primer nivel de atención

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Luis Ricardo Robles López
Laura Raquel Hernández Barrios
Berenice Peña Rosales
Tania de la Rosa Arredondo
Parménides Guadarrama Ortiz

Resumen

El trastorno del espectro autista (tea) es un desorden del desarrollo complejo caracterizado principalmente por carencias en la comunicación y en la interacción social, así como por patrones de comportamiento, intereses o actividades repetidas y restrictivas. La prevalencia es mayor en niños. Se desconocen las causas exactas de las anomalías o irregularidades en las conexiones neuronales subyacentes a la enfermedad, pero etiológicamente el tea se considera un padecimiento multifactorial. Se han propuesto diferentes mecanismos fisiopatológicos para explicar las manifestaciones del trastorno, entre los que destaca una alteración en el balance de señales excitadoras e inhibidoras mediadas por el glutamato y el ácido gamma amino-butírico (gaba), respectivamente, en circuitos que controlan funciones cognitivas como la memoria y aprendizaje. El tratamiento del tea consiste en apoyo psicopedagógico y farmacológicos, cada caso debe ser individualizado. Esta revisión aborda aspectos relevantes de los mecanismos fisiopatológicos, características clínicas y terapéutica de este trastorno.

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Cómo citar
Robles López, L. R., Hernández Barrios, L. R., Peña Rosales, B., de la Rosa Arredondo, T., & Guadarrama Ortiz, P. (2019). Trastorno del espectro autista: una revisión para el médico de primer nivel de atención. Atención Familiar, 26(4), 150–157. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2019.4.70790