Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Sauceda García
Beatriz Zamora López
Silvia Ortiz León
Mariana Fouilloux Morales
Ileana Petra Micu

Resumen

Objetivo: diseñar y evaluar una estrategia de enseñanza para estudiantes de medicina con el tema el papel de la familia en el desarrollo del individuo, que promueva la competencia: “Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de la información”. Métodos: estudio transversal descriptivo. Profesores expertos en el tema y en competencias realizaron el diseño y elaboración de la estrategia de enseñanza. Participaron 138 alumnos y cinco profesores del primer año de licenciatura de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los participantes evaluaron la eficacia de la estrategia para la adquisición del conocimiento, así como las habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo de la competencia. Resultados: los profesores consideraron que la estrategia favoreció el desarrollo del perfil intermedio I de la competencia. Los alumnos señalaron que alcanzaron los objetivos de aprendizaje, la aplicación del conocimiento y experimentaron interés por el tema. Conclusiones: la respuesta positiva de profesores y alumnos hacia la estrategia mostró la necesidad de implementar métodos de enseñanza que promuevan un aprendizaje activo del estudiante de medicina, con el propósito de obtener una adecuada formación en los aspectos psicológicos de la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sauceda García, J. M., Zamora López, B., Ortiz León, S., Fouilloux Morales, M., & Petra Micu, I. (2020). Diseño y evaluación de una estrategia para la enseñanza del papel de la familia en el desarrollo del individuo en estudiantes de medicina. Atención Familiar, 27(3), 113–119. https://doi.org/10.22201/facmed.14058871p.2020.3.75907