Relación entre actividad física, composición corporal y depresión en escolares de bachillerato

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Julio César Guedea Delgado
Gerardo Gabriel Moreno Tovilla
Arturo Martínez Treviso
Salvador Jesús López Alonzo

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre la actividad física, índice de masa corporal (imc) y depresión en escolares de nivel medio superior. Método: estudio transversal analítico. Participaron 91 varones y 102 mujeres de un colegio de bachilleres de la ciudad de Chihuahua, México, con una edad de 16.1±0.09 años. Se midió peso y talla para determinar el imc, para estimar la actividad física se utilizó el cuestionario The Godin-Shephard Leisure-Time Physical Activity Questionnaire (gsltpaq) y el Inventario de Depresión de Beck para identificar los niveles de depresión. Se utilizó estadística descriptiva, coeficiente de correlación y regresión lineal para analizar el imc, la actividad física y depresión. Resultados: se encontraron correlaciones negativas y significativas al comparar el imc contra actividad física vigorosa y actividad física moderada. 43% de los escolares presentan algún tipo de depresión, además de una correlación negativa significativa entre actividad física moderada y la depresión (p=0.042). Conclusiones: los escolares con mayor imc realizan menos actividad física vigorosa o moderada. Además, los escolares que realizan actividad física moderada presentan menores niveles de depresión. Se recomienda promover actividad física moderada en este tipo de población.

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Cómo citar
Guedea Delgado, J. C., Moreno Tovilla, G. G., Martínez Treviso, A., & López Alonzo, S. J. (2021). Relación entre actividad física, composición corporal y depresión en escolares de bachillerato. Atención Familiar, 28(4), 257–262. https://doi.org/10.22201/fm.14058871p.2021.4.80595