Análisis histológico del tubo digestivo de Passalus (Pertinax) punctatostriatus Percheron, 1835 (Coleoptera, passalidae)

Contenido principal del artículo

Lizbeth González Gómez
María del Pilar Villeda Callejas
Héctor Barrera Escorcia

Resumen

Se realizó un estudio histológico del tubo digestivo ce machos de Passalus (Pertinax) punctatostriatus Percheron, 1835. Los organismos fueron recolectados en el parque Natura, Xalapa, Veracruz, México, en marzo de 2009. Las muestras se colocaron en frascos de plástico con ventilación y se transportaron vivos al laboratorio para su disección; se midieron la longitud total y por regiones de los tubos digestivos. Cada sección de procesó por medio de la técnica histológica de rutina, tiñendo con hematoxilina y eosina. Anatómicamente el tubo digestivo de P. punctatostriatus presenta las tres regiones que se han observado en los insectos, en los cortes histológicos destacan la presencia de papilas en la región del mesodeo y de espinas e hifs en el ileum del proctodeo.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Gómez, L., Villeda Callejas, M. del P., & Barrera Escorcia, H. (2010). Análisis histológico del tubo digestivo de Passalus (Pertinax) punctatostriatus Percheron, 1835 (Coleoptera, passalidae). BIOCYT Biología Ciencia Y Tecnología, 3. https://doi.org/10.22201/fesi.20072082.2010.3.16877