Bitácora Arquitectura es una revista académica arbitrada publicada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999. Está especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, el diseño industria, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples puntos de vista. Con tres números al año, su orientación es hacia la divulgación, por lo que está dirigida a un amplio público como estudiantes, arquitectos, filósofos, urbanistas, diseñadores, artistas, historiadores, críticos y teóricos de arte, de la arquitectura y de las ciencias humanas; asi como a cualquier interesado en las temáticas propuestas.

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Bitácora 40

Arquitectura y Cine 

 
Enviado: 2018-10-29 Mas...
 
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No 38 (2018): Poder

Esta revista es un instrumento de poder. Representa los valores e intereses de la cultura occidental contemporánea en cuanto a investigación, educación y divulgación. Aunque cubiertas por un velo de honestidad, objetividad e imparcialidad científica, las publicaciones universitarias, como cualquier otra, son mercancía: su formato físico y la estructura de sus contenidos son el resultado de un proceso largo de adaptación al mercado editorial del capitalismo contemporáneo, del cual forma parte, por supuesto, el capital del conocimiento producido en las universidades públicas. Como todas las instituciones de nuestra sociedad, las universidades tienen una agenda clara cuyo primer objetivo es el crecimiento ininterrumpido de la productividad y el consumo. 

 

Foucault nos enseñóque todo –o casi todo– es expresión de dominación. La arquitectura, como todas las expresiones de nuestras sociedades y de nuestras culturas, expresa también las relaciones de poder en las que estamos sumergidos, inevitablemente. Incluso se podría decir que, por su propia naturaleza, la arquitectura expresa estabilidad, fuerza y permanencia de la acción del hombre sobre el territorio, por lo que intrínsecamente, ante la sociedad, la arquitectura es una expresión de poder sobre el mundo material. 

 

En la modernidad, desde Haussmann y sus transformaciones del París del siglo XIX hasta Brasilia y nuestra Ciudad Universitaria, los Estados-nación (de la mano de grandes compañías) han utilizado a la arquitectura y la ciudad para dejarles muy claro a las sociedades que gobiernan (y controlan) la forma en que deben mirarse a símismas y cómo deben ser comprendidas por los otros. Estos discursos del poder se expresan y reproducen en los medios impresos y electrónicos, sofisticados dispositivos tecnológicos de expresión y divulgación de una forma particular de ver y controlar el mundo a través de interpretaciones particulares que satisfacen a intereses muchas veces ajenos a lo disciplinario. 

  

Sin embargo, si esta es nuestra realidad también hay que comprender que como no todo es blanco o negro, a pesar de ser representaciones del poder, existen cualidades positivas en las ciudades creadas bajo la lógica del control y del poder. París, Brasilia y la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México no son lugares inhóspitos donde la vida cotidiana no pueda desarrollarse a plenitud. En el caso de la última, incluso se ha consolidado como un espacio de libertad en el que la sociedad se puede expresar abiertamente. 

 

Los arquitectos, urbanistas, diseñadores industriales e, incluso, los arquitectos de paisaje necesariamente expresan una visión del mundo, sus valores, mentalidades y principios, los cuales, en la actualidad, representan los objetivos del capitalismo y los medios contemporáneos. De acuerdo otra vez con Foucault, ninguno de nosotros puede escapar de ellos. Pero, al menos en teoría, desde las universidades se pueden reconocer las pequeñas fisuras del poder, desde las cuales se pueden plantear propuestas para resistir al poder, para modificar los rumbos que define. En esos rumbos, efectivamente, los intereses de la mayoría no son contemplados (no somos contemplados), más que para perpetuar el sistema de consumo en el que tenemos que producir y comprar mercancías de forma permanente. Sin embargo, cabría preguntarse si las críticas posibles desde la academia y todo lo que surge de nuestras disciplinas no son también productos y mercancías necesarios para el capital. O incluso si detrás de los discursos moralmente correctos de –por ejemplo– la recuperación del espacio público, participación ciudadana y sostenibilidad que empiezan a inundar los medios contemporáneos (incluido éste) no estaráoperando la maquinaria del capital y el poder. Todos estos cuestionamientos contribuyen a la estimulante y desconcertante atmósfera de incertidumbre y confusión en la que vivimos en la modernidad.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial Poder PDF
Cristina López Uribe 2-3

Investigación

Alexanderplatz: la arquitectura como herramienta del cambio social PDF
Aina Brunet, Sofía Vila 4-10
Anhelos de identidad nacional. El pabellón de México en la feria mundial de Osaka 1970 PDF
Marco Polo Juárez Cruz 12-19
Disputas por el espacio público en la planeación neoliberal. La conquista ciudadana de Tempelhof PDF
Eftychia Danai Bournazou Marcou 30-41
Migración potosina a Monterrey durante el porfiriato PDF
Rodrigo Fernando Escamilla Gómez 42-51
Dialéctica del espacio. El fetichismo del poder en la producción de arquitectura y ciudad PDF
Omar Alejandro Gómez Carbajal 52-57
El espacio como contenedor de relaciones de poder. Un estudio sobre Alpuyeca, Morelos PDF
María Fernanda Tomasini Padilla 84-91
La arquitectura y el sector público: la imagen como narrativa en la arquitectura brasileña PDF
Marcio Cotrim, Barbara Cortizo de Aguiar, Fernando Luiz Lara 92-103
Del paisaje del poder al lugar contrahegemónico PDF
Alejandro Peimbert Duarte 123-137

Ensayo

El aeropuerto de Berlín-Tempelhof: materialización estética del régimen nazii PDF
Mariana Bobadilla García 20-29
Un viaje a las periferias salvajes de las grandes ciudades mexicanas PDF
Cecilia Brañas García 64-67
Alta Densidad PDF
Jorge Taboada 68-83
Arco sin triunfo PDF
Jorge Cárdenas del Moral 114-119
Configuración del poder y fragilidad urbana PDF
Carla Filipe Narciso 120-127

Reseñas

Habitaciones de servico PDF
Daniela Ortiz 58-63
Casa Bustamante Castrejón: Francisco Artigas PDF
Arturo Rivera García 104-113
Reseñas de libros PDF
Andrés Ávila Gómez, Jesús Gamaliel Minor Pérez, Claudia Puebla Cadena, Mariana Bobadilla García, Elsa Mendoza Durón 138-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 38, noviembre-marzo 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 16 de octubre de 2018.

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