Editorial

Contenido principal del artículo

Cristina López Uribe

Resumen

El feminismo es una episteme, un modelo teóricoexplicativo de la realidad o una corriente de pensamiento que permite otras posibilidades de interpretación del mundo en el que vivimos. Toma como punto de partida el hecho indiscutible de que vivimos en un patriarcado heteronormativo arraigado en la cultura, el cual perpetuamos todos los seres humanos constantemente mediante nuestra conducta cotidiana. En este número de Bitácora hemos intentado mostrar distintas formas de entender la arquitectura y la ciudad desde la perspectiva de género, que incluye otros acercamientos además del feminismo.

Hay diversas formas de entender el género en relación con la arquitectura y el diseño, pero la más común tiene que ver con reparar el daño y dar el debido reconocimiento a la aportación de las mujeres en la historia. La intención de reparar estos errores ha resultado en una lectura reivindicadora que a veces ha caído en victimizar a estas figuras en lugar de verlas como lo que realmente eran, personajes significativos que tuvieron un papel en la formación de la cultura arquitectónica moderna. Muchas historias quedan en espera de un estudio más incluyente, por lo que habrá que salvaguardar el material de archivo para futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Uribe, C. (2016). Editorial. Bitácora Arquitectura, (33), 2–3. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.33.57345
Biografía del autor/a

Cristina López Uribe