Modernidad y domesticidad: tensiones y contradicciones

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Hilde Heynen

Resumen

La arquitectura y el ámbito de lo doméstico La arquitectura moderna mantuvo una relación ambigua con la Nueva mujer, quien ha sido aclamada con frecuencia como una figura simbólica que encarna el espíritu de la modernidad, como en el discurso de Sigfried Giedion, Ernst May o Le Corbusier.¹ Sin embargo, al mismo tiempo su presencia en la profesión no se fomentaba realmente. De acuerdo con su política oficial, la Bauhaus, por ejemplo, daba la bienvenida a estudiantes mujeres al igual que a los hombres, pero, en la realidad, a las
mujeres se les excluían de los talleres más prestigiados (pintura y escultura) y se les mantenía alejadas del núcleo sagrado de la propia clase de arquitectura. La Nueva mujer quizá desempeñó su papel más prolífico en la arquitectura moderna como instigadora y cliente de varias de las más famosas casas particulares producidas en el siglo xx. Como lo demuestra
Alice Friedman, es en el encuentro entre mujeres emancipadas
que reformulaban fundamentalmente la domesticidad, por un lado, y los arquitectos creativos, por otro, que se produjeron los diseños más innovadores para el hogar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heynen, H. (2017). Modernidad y domesticidad: tensiones y contradicciones. Bitácora Arquitectura, (34), 130–139. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.34.58103
Biografía del autor/a

Hilde Heynen

Hilde Heynen Arquitecta, filósofa, doctora en Arquitectura
Profesora de Teoría de la Arquitectura Departamento de Arquitectura Katholieke Universiteit Leuven Lovaina, Bélgica