El señor de las antinomias

Tedi López Mills

Resumen


Un arquitecto sin obra visible, visitable, con un archivero lleno de planos y proyectos a gran escala es una anomalía y representa un problema: ¿cómo e, incluso, por qué darlo a conocer? En su historia hay una casa o, más bien, fotos de una casa que él construyó a principios de los años cincuenta del siglo pasado en Lomas de Bezares. La casa, de una sola habitación y fabricada con materiales  autóctonos, se hizo moderadamente célebre. Figura, por ejemplo, en el libro Mexico’s Modern Architecture de I. E. Myers, publicado en 1952; la breve nota que acompaña las imágenes expuestas en dos páginas menciona el piso de losas de concreto, la ausencia de muros interiores, el empleo de fibra de coco para aislar, el techo de asbesto corrugado (ahora estaría proscrito) y el pequeño mural pintado por el arquitecto en medio de la extensa vidriera que da al exterior. En 1952, apareció un artículo en Los Angeles Times: “A House for $1 500”. El propósito del arquitecto, se lee ahí, era evitar el empleo de materiales importados. Los muros externos se erigieron con la tierra que se extrajo al excavar el lote, mezclada con cemento y cal. El costo total de la casa —incluyendo los muebles que se diseñaron específicamente para ese espacio— fue de 13 500 pesos. Hay una foto de la terraza: parece suspendida encima de un hueco que habrá sido el zaguán. En las laderas de la loma sobresalen los magueyes entre las piedras. Algunas de las alacenas dentro de la casa colgaban del techo y un armario era lo que separaba la recámara de la sala y la cocina.


Palabras clave


Tedi López Mills; Jaime López Bermúdez; historia de la arquitectura

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.37.64837

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 38, noviembre-marzo 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 16 de octubre de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.