La villa Arpel: machine à habiter, “donde todo se comunica…” (Mon Oncle, J. Tati, 1958)

Contenido principal del artículo

Antonio Pizza de Nanno

Resumen

La película Mon Oncle de Jacques Tati parodia de forma cáustica un consumismo tecnológico, impuloso y de sesgo pequeñoburgués. Su centro de acción lo constituye la vivienda de la familia Arpel, predispuesta para materializar un prototipo de casa “moderna”: una efectiva machine à habiter, construida en los estudios Victorine en Niza, y ubicable en el entonces nuevo barrio residencial de Créteil. En ella, un sinfín de artilugios domésticos, caracterizados por un aspecto y un funcionamiento robótico, condicionan prescriptivamente unas cuantas existencias alienadas, debido a un estilo de vida enrarecido y coercitivo que se desenvuelve en un entorno pretendidamente high-tech y visiblemente “esterilizado.”

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizza de Nanno, A. (2019). La villa Arpel: machine à habiter, “donde todo se comunica…” (Mon Oncle, J. Tati, 1958). Bitácora Arquitectura, (40), 20–35. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.40.69447