Exposiciones de Arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.44

La arquitectura se ha convertido en objeto expositivo. Desde principios de este siglo se ha instalado definitivamente en museos de arte, galerías y bienales. No obstante, esta transformación de la arquitectura y su vinculación a los espacios expositivos no es nueva, tiene una larga historia vinculada a la práctica y a la enseñanza de la disciplina. En las primeras décadas del siglo xx, vemos su incorporación en el museo de arte, en sus salas de paredes blancas iluminadas homogéneamente; estos espacios determinantes emergen construyendo una estética y ética expositivas dominantes que modifican y actúan directamente sobre todo lo que se exhibe.

Si la arquitectura ha entrado de lleno en el museo, cabe preguntarnos si se encuentra allí cómoda y a plenitud. Al realizar exposiciones de arquitectura de inmediato aparece la primera dificultad: cómo exponer edificios dentro de otro edificio, cómo reducir la arquitectura al espacio de la galería. Para resolver estas paradojas, inevitablemente se utilizan otros medios que poseen sus propias cualidades, regímenes disciplinarios, técnicos y sociales, así como su propia historia de devenir “objeto de arte.”

El estudio de las exposiciones de arquitectura apenas está comenzando. En estas primeras lecturas es fácil identificar una mirada que simplifica todo y da continuidad a modelos de centro-periferia. Por lo tanto, actualmente se convierte en una tarea fundamental hacer un estudio histórico sobre las exposiciones latinoamericanas desde la región misma y con una mirada que analice con profundidad cada caso, para advertir políticas culturales que actúan en y trascienden los territorios nacionales. Es necesario evitar seguir repitiendo los lugares comunes, como aquél que asegura que las exposiciones del MoMA fueron las únicas trascendentales o el que asegura que Latinoamérica no tuvo exposiciones de arquitectura antes de la Bienal de Venecia.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe, Patricio del Real
PDF
2-3

Investigación

Michael Moynihan
4-17
Luis Müller
PDF
24-35
María Álvarez García
PDF
36-49
Alisson Tavares Rosalino, Jane Victal
PDF
50-59
Montserrat Villaverde Rey, Anna Martínez Duran
PDF
60-73
Rodrigo Torres Ramos
PDF
74-83
Diana Cristobal Olave
84-99
Michael Andrés Forero Parra
100-107
Zoe Goldman
108-119
David Campos Delgado, Magdalena Picazzo Sanchez
PDF
128-139

Ensayo

Aviva Rubin
18-23
Imagen de la portada
Exponer arquitectura: espacios para exhibir lugares
Tania Tovar Torres, Juan Carlos Espinosa Cuock
PDF
120-127
Ana Paula Polizzo
PDF
146-151

Reseñas

M. Fernanda Barrera Rubio Hernández, Daniela López Durán, Andrés Ávila Gómez
PDF
140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.