Medios Digitales y Arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.46

Vivimos en una época en la que lo digital y la realidad percibida –en lugar de la física– cobran más relevancia a cada segundo. La pandemia ha evidenciado las formas en las que el mundo digital se ha vuelto parte natural de nuestro día a día; al mismo tiempo, nos ha demostrado que podemos adaptarnos rápidamente a sus lógicas. Desde marzo de 2020, el uso del internet se duplicó y las plataformas de videollamadas se multiplicaron por diez; al respecto, pocos se han detenido a pensar en lo acostumbrados que estamos ya, en nuestro aislamiento, a ellas, y a socializar y experimentar el mundo sólo a través de plataformas digitales. Todavía falta tiempo para poder determinar todos los cambios que el incremento en el uso de las herramientas digitales del presente periodo histórico traerá para todas las actividades sociales, pero sin duda nuestra atención por el uso de estas tecnologías aumentará. El uso intensificado de las redes sociales y de colaboración modificará la forma como entendemos nuestras disciplinas.

Todas las herramientas que usamos al diseñar nos modifican, e influyen en lo que creamos. Los programas de diseño tienden a favorecer algunas formas y a dificultar otras, razón por la que los objetos diseñados o fabricados digitalmente se muestran como tales. Los CAD-CAM pueden ser vistos como mediadores entre el diseñador y el objeto de diseño, pero funcionalmente son más parecidos a las herramientas físicas, como cinceles y martillos, que a los planos constructivos, y por eso dejan su huella. Son artefactos para diseñar y hacer al mismo tiempo, no herramientas para anotar un conjunto de instrucciones. 

Vistos por muchos como personajes superficiales, formalistas e irresponsables, que proponen arquitecturas imposibles y caras de construir, especialmente equivocadas para un contexto latinoamericano, los arquitectos que abogaron por el diseño paramétrico en los años noventa quisieron anticipar un futuro digital que no sucedió tan rápidamente como lo sugería el crecimiento acelerado de las tecnologías digitales. 

Hoy, gracias a los medios digitales, tenemos un puente que une muy evidentemente nuestras disciplinas. Ante el diseño paramétrico y la impresión 3D, pocos se atreverían a asegurar que el diseño industrial y la arquitectura no están relacionados; lo mismo ocurre con los softwares de análisis de configuraciones espaciales e interconexiones, los cuales unen a la arquitectura, el paisaje y al estudio del entorno urbano. Al inicio del siglo XX, sólo algunos pocos arquitectos se atrevieron a asumir los cambios que la revolución industrial implicaba para el diseño: la producción estandarizada en serie. Un siglo después, por lo menos vale preguntarse, ¿por qué seguimos diseñando así cuando la lógica de producción se está transformando?

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
02 - 03

Investigación

Gustavo José Maldonado Gil, Sophia Psarra
28 - 37
Cecilia Parera, Alejandro Moreira
38 - 47
Lluís Juan Liñán, Nicolás Maruri González de Mendoza
48 - 57
David Campos Delgado, Magdalena Picazzo Sánchez
68 - 77
Adil Mansure, Skender Luarasi
78 - 95
Juan Manuel Lozano de Poo
104 - 111
Marcela Delgado, Javier Mercado
122 - 129 / 146 - 153
Frank Bauer
130 - 139
Ricardo Carcelén González
14 - 27

Ensayo

Óscar Alvarado Magallanes
58 - 67
Carlos Ríos Llamas
96 - 103
Juan Ramón Cantú
112 - 121
Peter Krieger
04 - 13

Reseñas de libros

Alberto Gisholt Tayabas, Pamela Caparroso Gutiérrez, Anna García Molina, Andrés Ávila Gómez
140 - 143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.