Las actividades de los docentes, intérpretes e investigadores en el siglo XXI y su relación con el acervo musical universal

Contenido principal del artículo

LUIS ALFONSO ESTRADA

Resumen

EL AUTOR CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LATINOAMÉRICA DEBE CAPACITAR TANTO PARA ABORDAR EL REPERTORIO LOCAL COMO PARA ACCEDER A LAS DISTINTAS MÚSICAS DEL MUNDO, CON ÉNFASIS EN LA MÚSICA EUROPEA. EN EL ARTÍCULO, SEÑALA LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN PARA INSTRUMENTAR UN SISTEMA DE EDUCACIÓN MUSICAL MULTICULTURAL, ANALIZANDO TANTO LOS CAMBIOS EN LAS PRÁCTICAS MUSICALES COMO LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS. CONCLUYE QUE LAS TRANSFORMACIONES OBSERVADAS HACEN NECESARIA UNA MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LOS CONSERVATORIOS Y LAS ESCUELAS DE MÚSICA DE LAS UNIVERSIDADES QUE CONTEMPLE UNA FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA MAS ABIERTA Y FLEXIBLE, QUE RESPONDA A LOS PERFILES PROFESIONALES DEL MÚSICO CONTEMPORÁNEO.

Detalles del artículo

Cómo citar
ESTRADA, L. A. (2009). Las actividades de los docentes, intérpretes e investigadores en el siglo XXI y su relación con el acervo musical universal. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 1(001). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7307