La historia verdadera de ”Ortiz, el músico”

Contenido principal del artículo

EUGENIA ROUBINA

Resumen

LOS ESTUDIOS QUE SE OCUPAN DE NARRAR LOS EVENTOS Y DESCRIBIR LOS FENÓMENOS DEL PERIODO VIRREINAL DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN MÉXICO, TIENDEN A RELACIONAR EL PROCESO DE LA DIFUSIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EUROPEOS E INICIOS DE LA INSTRUCCIÓN MUSICAL EN EL ÁMBITO PROFANO CON LAS ACTIVIDADES DE LOS MÚSICOS ESPAÑOLES DE LA HUESTE CONQUISTADORA. POR LA FRECUENCIA DE ALUSIONES Y LA IMPORTANCIA QUE SE ACOSTUMBRÓ A ADJUDICAR AL PAPEL QUE DESEMPEÑÓ, SE DESTACA EN ESTE GRUPO EL PERSONAJE REFERIDO POR BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO COMO "ORTIZ, EL MÚSICO", A QUIEN LAS NUMEROSAS PUBLICACIONES REALIZADAS A LO LARGO DE LAS ULTIMAS SIETE DÉCADAS NOMBRAN COMO UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA ENSEÑANZA MUSICAL NOVOHISPANA. EL ANÁLISIS DE DIVERSAS FUENTES DOCUMENTALES DEL SIGLO XVI, NO TAN SOLO PERMITIÓ PROBAR QUE LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA QUE PRESUNTAMENTE ESTABLECIÓ ORTIZ EL MÚSICO EN MÉXICO-TENOCHTITLAN, NO PUDO HABER SIDO EDIFICADA EN NINGUNO DE LOS SITIOS CON QUE LA PROPONEN RELACIONAR LOS AUTORES NACIONALES Y EXTRANJEROS QUE ALGUNA VEZ SE EXPRESARON SOBRE EL ASUNTO; SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE ESTE SOLDADO DE CORTÉS NO SE ENCONTRABA ENTRE LOS POBLADORES DE LA NUEVA ESPAÑA EN EL PERIODO POSTERIOR A LA CONQUISTA. REVELAR LA VERDAD SOBRE ORTIZ, EL MÚSICO, POR POCO SIGNIFICANTE QUE PAREZCA ESTE PERSONAJE A LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS, RESULTA DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA LA MUSICOLOGÍA MEXICANA, UNA DE LAS PRINCIPALES TAREAS EN QUE CONSISTE ACTUALMENTE LA REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS DEDICADOS A LA HISTORIA DE LA CULTURA Y ENSEÑANZA MUSICAL EN MÉXICO, CON EL FIN DE CERCIORARSE QUE LOS HECHOS A PARTIR DE LOS CUALES ESTA SE CONSTRUYE SE RESPALDAN POR LA DOCUMENTACIÓN PROBATORIA FIDEDIGNA

Detalles del artículo

Cómo citar
ROUBINA, E. (2009). La historia verdadera de ”Ortiz, el músico”. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 2(003). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7317