Reconocimiento de canciones entre niños en edad prescolar: una investigación de letra y música

Contenido principal del artículo

JOHN M. FEIERABEND
PAMELA E. GETNICK
JOHN M. HOLAHAN
T. CLARK SAUDERS

Resumen

HEMOS PODIDO DESCUBRIR QUE EL HECHO DE ESCUCHAR CANCIONES EN UN PERIODO AMPLIADO DE TIEMPO, PODRÍA CONTRIBUIR A UNA MEJOR INTEGRACIÓN DE PALABRAS Y MÚSICA EN LA MEMORIA DE LOS CHICOS EN EDAD PREESCOLAR (3 A 5 AÑOS). LOS SIGUIENTES PROBLEMAS ESPECÍFICOS GUIARON ESTA INVESTIGACIÓN: 1) ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LAS CANCIONES EJECUTADAS CON O SIN TEXTOS, EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES MELÓDICAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR 2) ¿TIENEN LAS DIFERENCIAS EN MÉTRICA Y TONALIDAD, EFECTOS EN LA CAPACIDAD DE RECONOCIMIENTO DE LAS CANCIONES? 3) ¿LAS CANCIONES DE CONTENIDO MELÓDICO SIMILAR, CON O SIN LETRA, TIENEN MAYOR DIFICULTAD PARA RECONOCERSE QUE LAS CANCIONES DE CONTENIDO MELÓDICO DIVERSO? LOS SUJETOS (75) FUERON ASIGNADOS A UNA DE LAS TRES CONDICIONES DE ABORDAJE (TRATAMIENTO) EN LAS CUALES LOS NIÑOS, CON SUS PADRES, ESCUCHARON OCHO CANCIONES NO FAMILIARES, GRABADAS, EN CINTA. LOS PREESCOLARES TUVIERON MAYORES ACIERTOS AL RECONOCER CANCIONES EJECUTADAS SIN TEXTO, SI PREVIAMENTE LAS HABÍAN ESCUCHADO INTERPRETARSE CON TEXTO. DE ESTE MODO, EL CONTENIDO MELÓDICO FUE IDENTIFICADO COMO INFLUENCIA EN LA HABILIDAD DE RECONOCIMIENTO DE CANCIONES, EN PARTICULAR EN AQUELLAS MELODÍAS DISTINTAS (O SIN RELACIÓN) QUE ERAN MÁS SUSCEPTIBLES DE SER RECONOCIDAS, QUE LAS CANCIONES CON MELODÍAS SIMILARES (O RELACIONADAS), CON O SIN TEXTO.

Detalles del artículo

Cómo citar
FEIERABEND, J. M., GETNICK, P. E., HOLAHAN, J. M., & SAUDERS, T. C. (2009). Reconocimiento de canciones entre niños en edad prescolar: una investigación de letra y música. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 2(003). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7319