Temática y alcance

La Revista CuidArte “El Arte del Cuidado” pertenece a la comunidad académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, su periodicidad es semestral en versión digital, difundida los días 15 de febrero y agosto de cada año.

Su objetivo es difundir avances disciplinarios, metodológicos, teóricos, de investigación empírica, técnicas y procedimientos entre los miembros de la comunidad académica y científica mundial de la disciplina de Enfermería y de las Ciencias de la Salud.

La contextura de su publicación está aperturada a todas las Universidades e investigadores/as interesados/as en contribuir al avance del conocimiento científico de Enfermería y de las Ciencias de la Salud.

 

Publicaciones

-Artículo original.
-Artículo de revisión y actualización.
-Proceso de Enfermería.
-Ensayo.
-Narrativa de Enfermería.
-Diagnóstico de salud.


Autores

-Estudiantes,

-Pasantes de servicio social,

-Docentes,

-Profesionistas, e

-Investigadores/as

del Área de las Ciencias de la Salud (Enfermería, Medicina, Biología, Odontología, Psicología, Optometría, etcétera) Nacionales e Internacionales.


 

Política de secciones

Editorial

Sección destinada a la emisión de una idea u opinión acerca de un tema de interés guardando relación con los textos científicos programados para su publicación en el próximo número de la revista. Su extensión máxima es de una cuartilla.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículo Original

Deberán ser artículos inéditos derivados de una investigación; serán rechazados si se han publicado en algún tipo de reunión académica. No se aceptarán más de cinco autores por trabajo.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Proceso de Enfermería

Es el sistema de la práctica de Enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el cual el profesional de Enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del paciente a los problemas reales o potenciales de la salud (P. Iyer, B. Taptich, y D. Bernocchi. Proceso de enfermería y diagnósticos de enfermería).

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Artículos de Revisión y Actualización

Estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute información publicada sobre un tema, deberá cuidarse sea de estricta actualidad. El objetivo fundamental es identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos, incluyendo un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Ensayo

Interpretación y exposición de un tema que puede ser humanístico, filosófico, político, social, cultural o deportivo que esté relacionado con la salud y/o el cuidado. Su propósito esencial es deleitar al lector mediante la exposición de un punto de vista, a través de la confrontación de su texto con otros escritos del mismo tema.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Carta al editor

Manuscrito corto de acuerdo o desacuerdo conceptual, metodológico, interpretativo, de contenido, sobre algún trabajo publicado previamente, promoviendo e impulsando el conocimiento a través de la comunicación científica asertiva. Extensión máxima de una cuartilla y cinco referencias.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Material Didáctico

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Narrativa de Enfermería

Narración en prosa sobre las experiencias y/o vivencias que el profesional del cuidado ha tenido en su vida laboral en cualquiera de los roles de la disciplina: clínico, académico, gestor o investigador.

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Estudio de caso

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Dictamen editorial

El equipo editorial acreditará que el manuscrito cumpla en su totalidad con las normas para autores, posteriormente, será consignado a dictamen editorial el cual contempla las siguientes consideraciones:

  • Se verificará que el manuscrito postulado guarde relación con el enfoque y alcance de la revista.
  • Cumplimiento de los lineamientos detallados en los requisitos de postulación para cada uno de los manuscritos aceptados.
  • El manuscrito será sometido a las especificaciones de nuestra Política de detección de plagio, en caso de no avalar su originalidad, el proceso de publicación se dará por concluido.

Una vez que el manuscrito postulado acredite el dictamen editorial, se notificará al autor/a principal o de contacto, el registro e inicio del proceso de dictamen académico.

Dictamen académico

El proceso de dictamen académico se efectúa bajo la modalidad de revisión por par doble ciego, es decir, la identidad de los autores/as y dictaminadores/as es conservada en el anonimato.

Esta fase es conformada por las siguientes etapas:

  • El manuscrito será enviado a dos revisores/as externos, expertos en el área disciplinar y temática del texto postulado.
  • Los/as dictaminadores/as tendrán la responsabilidad de revisar y analizar el contenido académico, teórico y metodológico del manuscrito asignado.
  • En caso de discrepar en los dictámenes, se recurrirá a un tercer revisor, el cual dé resolución y se establezca así el veredicto final.

La revisión por pares tiene un plazo de 15 días hábiles o naturales, según sea el caso, para emitir el dictamen correspondiente.

 

Política de acceso abierto

En apego a los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicados el 10 de septiembre de 2015 y considerando los principios del Acceso Abierto formalizados en las declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003).   

                                                              

 La Revista CUIDARTE permite:

  • El acceso abierto, público y gratuito a todos sus contenidos, los artículos publicados están bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, autorizando su reproducción y difusión sin fines de lucro, siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en la revista CUIDARTE. 

  • Los autores podrán realizar otros acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión publicada en la revista CUIDARTE, por ejemplo, incluirlo en repositorios institucionales, nacionales o internacionales o web personal, e indicando con claridad que el documento se publicó por primera vez en CUIDARTE, e incluir en la cita el DOI (Digital Object Identifier) del artículo.

Declaramos que la revista CUIDARTE no realiza cargos a los autores/as por el envío, procesamiento o publicación de artículos.

 

 

Editora General

Dra. Dulce María Guillén Cadena

Profesor Titular C, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Comité Editorial

Mtra. Vianey Reyes García

Maestra en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Lic. Mariana Barrón Colin

Ayudante de profesor B, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Lic. César Abraham Mejía Alvarado 

Ayudante de profesor B, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Corrección y Estilo

Dra. Leticia Cuevas Guajardo

Profesor Titular C, Tiempo Completo, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Traducción e Idiomas

Prof. Thomas Mendelson

Profesor investigador de Inglés, Universidad Tufts. Boston, Estados Unidos. Universidad de la Costa y Universidad del Istmo, Oaxaca, México. Escuela Spěváček, Praga, Repùblica Checa.

Lic. Guadalupe Laura Ferrara Suárez

Profesora de idiomas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Consejo Editorial Nacional

Dr. Javier Alonso Trujillo

Profesor Titular C, Tiempo Completo, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Mtra. Claudia Leija Hernández

Directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Coordinadora General de la Comisión Permanente, México.

Mtro. Jesús Pavón López

Profesor de Asignatura, Carrera de Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Dra. María Cristina Rodríguez Zamora

Coordinadora del Programa de Posgrado en Enfermería Nefrológica, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Consejo Editorial Internacional

Dra. Claudia Patricia Arredondo González

Profesora Asociada, Universidad De Alicante, España.

Mtra. Jessica Paola Godoy Pozo 

Profesora categoría 03, Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Chile. 

Prof. Thomas Mendelson

Profesor investigador de Inglés, Universidad Tufts. Boston, Estados Unidos. Universidad de la Costa y Universidad del Istmo, Oaxaca, México. Escuela Spěváček, Praga, Repùblica Checa.

Dra. Olga Lucía Gaitán Gómez

Docente de Enfermería, Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia.

Prof. Allison Patricia Squires

Profesor Asociado, Facultad de Enfermería Rory Meyers, Universidad de Nueva York, Estados Unidos.

Dr. René Mauricio Barría Pailaquilén

Director del Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Chile.

 

 

 

Código de Ética

Principios de ética y Declaración sobre negligencia

Apegados a los lineamientos del Committe on Publication Ethic (COPE)

Responsabilidades y Comportamiento del Comité Editorial

  • La descripción de los procesos de revisión por pares es definido y dado a conocer por el Comité Editorial con el fin de que los autores conozcan cuáles son los criterios de evaluación.
  • El Comité Editorial estará dispuesto en todo momento a clarificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Responsabilidades y Comportamiento del Editor

  • El editor se debe responsabilizar por todo lo publicado en la revista. Deberá esforzarse por satisfacer las necesidades de los lectores y autores; por mejorar constantemente la revista; por asegurar la calidad del material que publica; por impulsar los estándares académicos y científicos. Deberá estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.
  • El editor se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrá revelar a los revisores la identidad de los autores. Tampoco podrá revelar la identidad de los revisores en ningún momento.
  • El editor es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados en la Revista y el Comité Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.
  • El editor asume la responsabilidad de informar debidamente al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.
  • Un editor debe evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
  • El editor y cualquier equipo editorial no divulgará ninguna información sobre un manuscrito enviado a cualquier persona que no sea el autor correspondiente, revisores, revisores potenciales u otros asesores editoriales.
  • Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.
  • Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales.
  • Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de revisión por pares justa y apropiada.
  • El comité editorial se responsabiliza, en su totalidad, de la retracción de artículos. 

Responsabilidades del autor

  • Los autores deben garantizar que sus manuscritos son producto de su trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera ética. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

1)    Cuando el texto completo haya sido publicado.

2)    Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.

3)    Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas en extenso.

Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

  • Para la publicación de sus trabajos, los autores deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Comité Editorial.
  • Los autores enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.) y excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.
  • Los autores de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. El documento debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.
  • Los autores deben asegurarse de que han escrito en su totalidad las obras originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.
  • Un autor no debería, en general, publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y la publicación es inaceptable.
  • Se deben reconocer las fuentes adecuadamente. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.
  • La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. El o los autores principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.
  • Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
  • Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es su obligación notificar de inmediato al Director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el papel.

Responsabilidades del revisor

  • Los revisores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.
  • Para la revisión de los trabajos, los revisores deben contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor y son las que deben de considerar para la evaluación.
  • Todo revisor seleccionado debe de notificar en el menor tiempo posible al editor si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.
  • Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor.
  • Los revisores se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al autor es inapropiada. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.
  • Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.
  • Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

 

Política de Detección de Plagio

La Revista CuidArte utiliza iThenticate: Plagiarism Detection Software, programa especializado para la detección de plagio. Los manuscritos recibidos son sometidos a este filtro antes de ser enviados a dictamen académico.

En caso de detectar o sospechar el uso de información redundante o duplicada en un texto postulado, el procedimiento a seguir será el recomendado por Committee on Publication Ethics (COPE), en consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.



CUIDARTE, Año 11, No. 21, FEBRERO 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w