Competencias en Investigación desarrolladas por un grupo de estudiantes de Enfermería.

Leticia Cuevas Guajardo, Dulce María Guillén Cadena, José Luis Martínez Correa, Gabriela Georgina Ortiz Labastida, Virginia Ernestina Rocha Romero

Resumen


Para demostrar un dominio de competencias  hay que combinar una buena calificación, más un  buen comportamiento social, más trabajar en equipo,  más tener iniciativa, más asumir riesgos y además  un empeño personal (saber ser); aquí se destaca la  capacidad de comunicarse, de afrontar y solucionar  conflictos. Académicamente se espera que un  estudiante sea capaz de demostrar lo que aprendió  después de haber completado un programa. La investigación se realizó en un grupo de  estudiantes de Enfermería de la FESI UNAM.  Su Plan de Estudios (2006) plantea roles de investigador que  deben desarrollar. Los módulos de Metodología de la Investigación  e Investigación en Enfermería dan las herramientas  para elaborar un proyecto de investigación y su reporte. El aprendiz deberá desarrollar competencias  tales como: observación, lectura, expresión, creatividad, rigor, socialización, construcción,  estrategia, problematizar y realizar el trabajo con  normas éticas. Es una investigación cuantitativa, no  experimental, exploratoria, descriptiva, comparativa  y transversal. Se midieron exposiciones escritas y  orales, se cruzaron con la información declarativa  aportada por las y los estudiantes sobre sus propias  debilidades. Se aplicaron tres exámenes a lo largo del  semestre. Se empleó estadística descriptiva e inferencial paramétrica de diferencia de dos medias  independientes. Con validez de criterio externo y  confiabilidad test-retest.  Hubo una diferencia significativa del 99% entre el  inicio del curso y las competencias que desarrollaron  al estudiar el módulo. El 100% de los equipos adquirió  competencias en investigación.     

Palabras clave


Competencias, Investigación, Enfermería

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.2.69053


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w