Efecto del licuado de avena con manzana sobre dislipidemias y sobrepeso-obesidad.

Javier Alonso Trujillo, Ricardo Bautista Vargas, Diana Janet Calzada Tovar, María de Jesús Gutiérrez Bautista, Rodrigo Alejandro Mendoza Martínez

Resumen


Durante los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia de enfermedades a causa del sedentarismo y consumo de una dieta rica en grasas saturadas. De acuerdo con los resultados de la ENSANUT 2006, uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, posiblemente a causa de una mala alimentación que se caracteriza por ser rica en grasas y en carbohidratos. Objetivo: Demostrar que la ingestión diaria en ayuno durante un mes del licuado manzana-avena en agua, disminuye el perímetro abdominal, índice de masa corporal, nivel de colesterol y nivel de triglicéridos plasmáticos.Metodología: Se aplicó un diseño cuasi experimental con pretest – postest y un grupo de control. El grupo experimental estuvo constituido por 5 sujetos de sexo masculino y con edades entre 20 y 30 años de edad. Todos ellos presentaban dislipidemia, sobrepeso u obesidad de acuerdo a su IMC y clasificación dictada por la OMS, además se sabía que presenten niveles elevados de triglicéridos y colesterol plasmáticos. El tratamiento consistió en que los sujetos del grupo experimental tomaron diariamente durante 30 días un licuado preparado con dos cucharadas soperas de avena y una manzana Golden delicius (amarilla) sin corazón ni semillas pero con la cáscara integra en 250 ml de agua potable. Se licúo hasta que quedó lo más homogéneo posible. Se realizó una comparación de medias para cada variable considerando el pretest contra el postest. Para ello se utilizó “t” de Student para muestras pareadas. El nivel de significancia se consideró siempre que p value fuera ≤ 0.05. Resultados:Los sujetos experimentales presentaron un colesterol plasmático medio de 193.2 ± 14.9 mg/dl antes de implementar el tratamiento y al final del estudio su nivel medio de colesterol disminuyó a 177 ± 29.6 mg/ dl (p = 0.173). Nuestra hipótesis de investigación se demostró para el nivel de triglicéridos, ya que estos disminuyeron de 307.8 ± 84.5 mg/dl a 193.6 ± 60.6 mg/dl al final del tratamiento (p = 0.029).Conclusiones: Parece claro que el licuado avenamanzana en agua, es eficaz para combatir las dislipidemias, sin embargo, las evidencias experimentales mostradas en este trabajo y en otros ya sea con seres humanos o con animales nos hacer concluir que la clave para lograr disminuir el colesterol, triglicéridos, perímetro abdominal y IMC, radica en la duración del tratamiento.

Palabras clave


Dislipidemias; sobrepeso; obesidad; Avena: Manzana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.2.69054


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w