Actividades de Enfermería Industrial dentro de la empresa Kromalabs S.A. de C.V. "Que no te hagan temblar los sismos" y "Espalda saludable, tranquilidad invaluable".

Alma Cristina Pérez López, Patricia Duarte Alvarado, Juan Ramón Ferrerira Ojeda, Jenny María del Carmen Pérez Pérez

Resumen


Una de las ramas en la que la enfermera puede desarrollarse profesionalmente es la Enfermería Industrial, esta se encarga de la prevención y control de la salud de los trabajadores en las empresas, e identifica factores de riesgos que puedan ocasionar accidentes fatales dentro de la misma. Dentro de la empresa Kromalabs S.A. de C.V. se realizaron practicas de enfermería industrial en la que se identificaron ciertas deficiencias y problemas que nos parecieron importantes para la realización y desarrollo de los programas preventivos, tales como la elevada incidencia de trabajadores que asistían al consultorio por lumbalgias, se observaron malas posturas y la rutina de trabajo implica movimientos repetitivos; así como las deficiencias con respecto a señalizaciones de evacuación, alarmas contra incendios, ausencia de puntos de reunión, etc. Por esas razones creamos los programas: “Espalda saludable, tranquilidad invaluable” y “Que no te hagan temblar los sismos”. Para el desarrollo de los programas, se planearon diferentes actividades, como charlas para los trabajadores en las que se informaban ejercicios para la espalda, posturas correctas, etc. En caso del programa de sismo se organizo un simulacro para evaluar los conocimientos de los trabajadores acerca de las acciones durante y después de un sismo. Los resultados fueron favorables para ambos programas, pues el personal se mostro interesado y cooperativo en las actividades que se desarrollaron a lo largo de la práctica. 

Palabras clave


Enfermería Industrial; Lumbalgia; Higiene de Columna; Sismos; Simulacro

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.2.69055


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w