Acciones Preventivas en la vida sexual de los estudiantes de Enfermería

Victoria Bernardino Ambrosio, Sofía Hernández Santiago, Fernanda López Olvera, Sofía Berenice Orta Reyna, María de los Ángeles Pérez Rosas

Resumen


La falta de responsabilidad, en los jóvenes, para llevar a cabo las acciones preventivas en su vida sexual, se mantiene como un problema de gran interés para la salud pública.

Objetivo: Identificar si los estudiantes de la Licenciatura en enfermería de 7º y 8º semestre, realizan acciones preventivas en su vida sexual.

Metodología: Estudio observacional, protectivo, transversal y descriptivo. De un total de 112 universitarios de la Licenciatura en Enfermería, se tomó una muestra de 63 estudiantes, a los cuales se les aplicó un instrumento de valoración basado en la una encuesta de salud y hábitos sexuales (2004), se obtuvieron datos en percentiles; posteriormente, se realizó el análisis de los datos y se hizo la correlación de las variables: edad y número de parejas sexuales, con un nivel de significancia de 0.18

Resultados: El 90.5% de nuestra muestra, considera que cuenta con los conocimientos necesarios y que se aplican las medidas preventivas, de los cuales, el 47.6% asiste a revisiones médicas como medida de precaución. Sin embargo, al menos el 14.2% ha presentado un embarazo no planeado y el 3.1% una infección de transmisión sexual.

Conclusiones: La falta de aplicación de las acciones preventivas, se debe, a la falta de responsabilidad de cada universitario, ya que no solo se cuenta con la información y los conocimientos fundamentales aplicables a su vida, sino también, por ser promotores de la salud.

 

 


Palabras clave


acciones preventivas; estudiantes de enfermeria; fesi; iztacala; enfermeria; vida sexual;

Texto completo:

PDF

Citas


(1) Programa Estatal de Salud Reproductiva del Distrito Federal, 2003.

(2) Rodríguez G., J. A. Aguilar Gil, Hablemos de sexualidad con la gente joven, MEXFAM-Gente Joven, México, 2000.

(3) Ribeirao Preto Montesano D., J. R. Manual del protocolode investigación. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2006; vol.15 (2).

(4) Hernández Sampieri, R. Metodología de la investigación. 4ª edic. México: McGraw Hill interamericana. 2006: P. p. 850

(5) Hassan Rashid A. A. El Mundo de Córdoba. 2007, México. Elnuevodiario.com. marzo 2000

(6) Elizondo-Montemayor, L. Orientación Educativa. 2ª Ed. México: Editorial Limusa.. 1997. Pág. 202.

(7) Huberman, A.M. Cómo se realizan los cambios en la educación: Una contribución al estudio de la innovación. UNESCO-OIE, 1973. Pág. 10-55.

(8) Zafra-Jarquín, Paulo. (Encuestador). (mayo 2003) Educación Sexual en la UTM.

(9) Raguz, M. Riesgo sexual y reproductivo en adolescentes desde una perspectiva de género. En C. F. Cáceres(Ed.). Nuevos retos: Investigaciones recientes sobre salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el Perú (1999). (pp. 63-93). Lima REDESS JÓVENES.10.

(10) Raguz, M. Situación actual de la salud adolescente en el Perú. Redes Jóvenes, 2 (3), (2001a). 15-19.11.

(11) Raguz, M. Situación de la salud sexual y reproductiva adolescente. Redess Jóvenes, CEDRO y Transparencia, Lima, Perú. Documento inédito. (2001b).

(12) Raguz, M. Salud sexual y reproductiva adolescente y juvenil: Condicionantes sociodemográficos e implicancias para políticas, planes y programas e intervenciones. Lima: INEI y DHS Macro Internacional. (2002).13.

(13) Álvarez Sintes, R. Et al. (2001). Temas de MGI. Volumen I. Ciudad Habana. .14.

(14) Peláez Mendoza, J; Rodríguez Pons, O. (1997). Varón adolescente responsabilidad sexual y anticoncepción. Sexología y Sociedad. Año 2, No 8, diciembre .15.

(15) Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid. (C.J.A.S.M.). 2003. URL: http://www.centrojoven.org/.16.

(16) Dispersión. Revista Electrónica Del Instituto Psicología Y Desarrollo, Año II, Número 6, diciembre 2005. ISSN 1811-847X www.Ipside.Org/Dispersionwww.clikasalud.com17.

(17) Rojas O., SAS I. Salud Reproductiva y sociedad: perspectivas y retos Programa Salud Reproductiva y Sociedad. El Colegio de México 2007: Año de propuestas, acuerdos y acciones. Seminario sobre Políticas Públicas. Sesión: La Política de Población del siglo XXI.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.1.69060


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w