Alteraciones de salud en estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Marisol Torres Magallanes, Juan Martín Guzmán Estrada, Jorge David Legorreta Pérez

Resumen


En este trabajo se identificaron las alteraciones de salud que presentan las y los estudiantes de la

Licenciatura en Enfermería, que cursan el 6° semestre, debidas a la alta carga de trabajo. La sede considerada fue la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (del 15 de febrero al 9 de mayo del presente año), donde se aplicaron encuestas analizadas por medio de graficas, identificando las alteraciones de salud que afectaron mayoritariamente a los estudiantes, encontrando datos similares a los planteados en base a muestra experiencia y en relación a otras investigaciones.

 

SUMMARY

This paperwork contains identified health disorders detected in students of the Bachelor of Nursing enrolled in the 6th semester, due to high workload. The school in question is the School of Advanced Studies Iztacala “Facultad de Estudios Superiores Iztacala” (from February 15th  to May 9th , 2011), where the applied surveys were analyzed by means of graphs, identifying the main health disorders that affect students, finding similar data to those raised on the basis of experience showed in relation to other research.

 


Palabras clave


alteraciones de salud; estudiantes; alteraciones; Enfermería; FESI; FES; Facultad de Estudios Superiores Iztacala; sexto semestre

Texto completo:

PDF

Citas


(1) Halfdan Mahley (1988). “Salud para todos – todos para la salud”. Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 3, pp. 63-64.

(2) Curiel Gracía José Angel y cols. (2006). “Síndrome de Agotamiento Profesional en personal de atención a la salud”. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Vol. 44 Núm. 3, pp. 221-226.

(3) Farrerons Noguera Lourdes y Calvo Francés Fernando (2008). “Estudio descriptivo del Síndrome de Burnout en una muestra de profesionales de enfermería”. Revista ansiedad y estrés, Vol. 14, Núm. 1, pp. 101-113.

(4) Sánchez Anguita A. y cols. (2008). “Ansiedad y satisfacción laboral en trabajadores sanitarios”. Revista ansiedad y estrés, Vol. 14, Núm. 1, pp. 55-69.

(5) Rodríguez Soriano y cols. (2009). “Percepción de jóvenes universitarios respecto a su salud: conductas y contexto de riesgo”, Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 14, Núm. 2, pp. 245-260.

(6) Rocha Rodríguez y cols. (2008). “Factores de estrés en estudiantes universitarios”. Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, Universidad.

(7) Manuel Romero Martín (2005). “Implicaciones de la respuesta de estrés sobre el proceso de estudio en estudiantes de ciencias de la salud”. Universidad de Coruña / Escuela Universitaria de Enfermería y Podología.

(8) Santes Ma. Del Carmen y cols. (2009). “La salud mental y la predisposición al Síndrome de Bornout en estudiantes de enfermería”, Rev. Chilena Salud Publica , Vol. 13, Núm. 1, pp. 23-29.

(9) Irazusta Astiazaran Amaia y cols. (2005). “Hábitos de vida en los estudiantes de enfermería”. Escuela de Enfermería Sarriena Leioa.

(10) Rosario Gómez Sánchez y cols. (2010). Prevalencia de los trastornos alimentarios en una muestra universitaria. Ansiedad como factor de modulación, Index Enfermería Vol. 19, pp. 2-3.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.1.69061


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w