Vivencias de la familia del enfermo mental

Contenido principal del artículo

Betsy Flores Atilano
Susana Salgado Jiménez
Teresa Martínez Martínez
Norma Angélica Santiago De la Cruz

Resumen

Introducción: Es bien conocido que los enfermos mentales son socialmente estigmatizados, han sido motivo del prejuicio de la misma sociedad, dificultando en mayor medida el papel de su familia, en quienes también recae el rechazo, generando en ellos sentimientos de frustración e impotencia. Asimismo, la dinámica familiar se ve afectada debido a las modificaciones forzosas que se implementan con la finalidad de atender y cuidar al enfermo mental, pudiendo generar conflictos internos entre los integrantes. Dado que México ha sufrido muchas transiciones demográficas, como el incremento de los trastornos mentales, debido al estilo de vida y el déficit de estrategias en cuanto a la prevención de dichas enfermedades, provocando así, un aumento en su incidencia.

Marco Metodológico: La presente investigación es de corte cualitativo, y se encuentra basada en el método fenomenológico, ya que parte del mundo conocido y hace un análisis descriptivo con base en las experiencias compartidas. Del mundo conocido y de las experiencias intersubjetivas se obtienen las señales o indicaciones para analizar la diversidad de símbolos, es posible conocer los procesos y estructuras sociales por lo tanto nos permitirá analizar las vivencias de la familia del enfermo mental.

Resultados: De acuerdo a lo relatado por nuestros tres informantes durante las entrevistas, podemos sintetizar los siguientes hallazgos bajo estas categorías: -Alteración del núcleo familiar: Los informantes reportaron negación inicial, cambios de rol, conflictos y dificultad en la convivencia. -Estabilidad económica: Las familias reportan que a pesar de los gastos que conlleva el convivir con un enfermo mental debido a su tratamiento, no han visto comprometida su economía, ya que han ajustado los gastos. -Situación laboral estable: Reportaron que en cada familia existe un cuidador primario del paciente, quién es el encargado de atender y acompañarlo a consulta médica.-Aislamiento social: También refieren falta de convivencia con familiares, amistades y vecinos.-Emociones: Las principales emociones expresadas fueron: coraje, impotencia, tristeza y enojo.

Discusión: De acuerdo con Cuevas Román (2007), la Negación es normal en este tipo de círculos ya que “Existen familias que no quieren enfrentar la realidad por ignorancia y no hacen caso”. De acuerdo a la caracterización del Enfermo Mental propuesta por el Diccionario de Psicología Social: “El enfermo mental es “el portador de la ansiedad y conflictos del grupo inmediato, es decir, del grupo familiar”, “y es también, por ello, el símbolo y el depositario de los aspectos alienados de su estructura social y portavoz de su inseguridad y su clima de incertidumbre”. Pérez Alonso en sus resultados obtenidos en el 2009 en el que los familiares contaron sus experiencias mencionaron un “estigma” el cual aparece en todas sus variantes en el propio paciente, en la familia, en la sociedad y en los profesionales sanitarios. Para intentar combatir esta situación actual, reconocen la necesidad de que la sociedad se concientice de que la enfermedad mental existe y acabar con el rechazo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Atilano, B., Salgado Jiménez, S., Martínez Martínez, T., & Santiago De la Cruz, N. A. (2012). Vivencias de la familia del enfermo mental. Revista CuidArte, 1(1), 49–56. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.1.69065