Percepción psicosocial del adolescente en familia homoparental y heteroparental

Contenido principal del artículo

Norma Ivette Beltrán Lugo
Luz Aurora Bribiesca Villaseñor
Thalía Monserrat Valencia López
Ricardo Tadeo Ortíz Garduño

Resumen

Objetivo: Conocer la diferencia entre las experiencias psicosociales del adolescente en familia homoparental y heteroparental.

Metodología: Fue un estudio cualitativo de tipo explorativo y corte transversal usando el método fenomenológico para la interpretación de los resultados categorizados en macro y microcategorías.

Resultados: Fueron presentados en cuadros que representan las categorías en macro y microcategorías, en el procesador de texto Microsoft Office Word 2007. De acuerdo a la interpretación de los datos se construyó la conclusión como parte final de la investigación.

Discusión: En un estudio realizado en Estados Unidos por Suzanne Brown, Susan Smalling y Victor Groza, se destaca que la educación homoparental no influye en la orientación sexual de los hijos criados por estas parejas, sin embargo se ha evidenciado cierta discriminación por parte de la sociedad hacia ellos por lo que han tenido que buscar apoyo emocional para la familia completa y evitar problemas conductuales en los hijos.

Conclusión: Es aquí donde el licenciado en enfermería tiene una área de oportunidad, desempeñando su rol de educador y facilitador hacia el ámbito social para ayudar a estas nuevas familias a ser aceptadas como parte de la sociedad. A partir de aquí se pueden generar modelos de atención a la salud para este nuevo tipo de familias.

 

SUMMARY

Objective: Know the difference between adolescent psycho-social experiences in homoparental and heteroparental family.

Methodology: This was a qualitative and exploratory type study, of cross-sectional using the phenomenological method for interpreting the results categorized into macro and microcategories.

Results were presented in charts that represent the macrocategories and microcategories, in the word processor Microsoft Office Word 2007. According to the interpretation of data, the conclusion was made as the final part of the investigation.

Discussion: A study in U.S.A. made by Suzanne Brown, Susan Smalling and Victor Groza shows that education in homoparental family doesn’t influence in the sexual orientation of adolescents raised by such couples, however, the study has shown some discrimination of the society towards them for what they have had to seek emotional support for the whole family and avoid behavioral problems in their children.

Conclusion: This is where the professional of nursing have an area of opportunity, to play its role as an educator and facilitator in the social environment to help these new families to be accepted as part of society. From here you can generate models of health care for this new type of family.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Beltrán Lugo, N. I., Bribiesca Villaseñor, L. A., Valencia López, T. M., & Ortíz Garduño, R. T. (2012). Percepción psicosocial del adolescente en familia homoparental y heteroparental. Revista CuidArte, 1(1), 57–62. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.1.69066