Percepción psicosocial del adolescente en familia homoparental y heteroparental

Norma Ivette Beltrán Lugo, Luz Aurora Bribiesca Villaseñor, Thalía Monserrat Valencia López, Ricardo Tadeo Ortíz Garduño

Resumen


Objetivo: Conocer la diferencia entre las experiencias psicosociales del adolescente en familia homoparental y heteroparental.

Metodología: Fue un estudio cualitativo de tipo explorativo y corte transversal usando el método fenomenológico para la interpretación de los resultados categorizados en macro y microcategorías.

Resultados: Fueron presentados en cuadros que representan las categorías en macro y microcategorías, en el procesador de texto Microsoft Office Word 2007. De acuerdo a la interpretación de los datos se construyó la conclusión como parte final de la investigación.

Discusión: En un estudio realizado en Estados Unidos por Suzanne Brown, Susan Smalling y Victor Groza, se destaca que la educación homoparental no influye en la orientación sexual de los hijos criados por estas parejas, sin embargo se ha evidenciado cierta discriminación por parte de la sociedad hacia ellos por lo que han tenido que buscar apoyo emocional para la familia completa y evitar problemas conductuales en los hijos.

Conclusión: Es aquí donde el licenciado en enfermería tiene una área de oportunidad, desempeñando su rol de educador y facilitador hacia el ámbito social para ayudar a estas nuevas familias a ser aceptadas como parte de la sociedad. A partir de aquí se pueden generar modelos de atención a la salud para este nuevo tipo de familias.

 

SUMMARY

Objective: Know the difference between adolescent psycho-social experiences in homoparental and heteroparental family.

Methodology: This was a qualitative and exploratory type study, of cross-sectional using the phenomenological method for interpreting the results categorized into macro and microcategories.

Results were presented in charts that represent the macrocategories and microcategories, in the word processor Microsoft Office Word 2007. According to the interpretation of data, the conclusion was made as the final part of the investigation.

Discussion: A study in U.S.A. made by Suzanne Brown, Susan Smalling and Victor Groza shows that education in homoparental family doesn’t influence in the sexual orientation of adolescents raised by such couples, however, the study has shown some discrimination of the society towards them for what they have had to seek emotional support for the whole family and avoid behavioral problems in their children.

Conclusion: This is where the professional of nursing have an area of opportunity, to play its role as an educator and facilitator in the social environment to help these new families to be accepted as part of society. From here you can generate models of health care for this new type of family.


Palabras clave


Fes; fesi; fes iztacala; iztacala; unam; estudio; investigación; facultad de estudios superiores iztacala; enfermería; licenciatura en enfermería; adolescente; familia homoparental; percepcion; experiencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2012.1.1.69066


CUIDARTE, Año 11, No. 21, FEBRERO 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w