Formación Científica en la Licenciatura en Enfermería

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Javier Alonso Trujillo
Diana Yesenia Robles Álvarez

Resumen

Para el alumnado que egresa de las universidades cada ciclo escolar, se observa que la tendencia en el mercado laboral parece ser la misma desde hace mucho tiempo respecto al predominio de funciones asistenciales, a pesar de que la curricula de las escuelas y facultades de Enfermería incluyen, entre otros aspectos, la formación científica del alumnado. Cabe entonces preguntarse ¿se está desaprovechando en el campo laboral la formación científica del alumnado?El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca de la participación de la escuela en la formación científica del alumnado y su escaso desempeño como investigadores en la práctica laboral. En México, en el marco de la globalización, y sobretodo, inmerso en la actual sociedad del conocimiento, el personal de enfermería podría empezar a desarrollar su actividad investigativa, creadora de conocimiento, utilizando por ejemplo, el paradigma positivista y el hermenéutico, diseños de investigación robustos, internet, software estadístico y cualitativo, traduciendo artículos de investigación del inglés al español, entre otras acciones. Los autores proponemos, que los actores del proceso educativo en la licenciatura en enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, tratemos de romper el ciclo curriculum asistencial – función asistencial, y propiciar que el desempeño de la función investigativa en el campo laboral, sea consecuencia de un fortalecimiento del curriculum orientado a la formación científica, ya que esto permitiría en un futuro, considerar la posibilidad de que el alumnado egresado, ya como trabajador del sector salud, no solo desempeñe una función asistencial, sino que también, en el departamento de enseñanza e investigación, dedique la totalidad del tiempo laboral a aplicar los conocimientos de su formación científica recibida en la universidad.

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Cómo citar
Alonso Trujillo, J., & Robles Álvarez, D. Y. (2013). Formación Científica en la Licenciatura en Enfermería. Revista CuidArte, 2(4), 38–47. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2013.2.4.69074