Teorías educativas en la enseñanza de enfermería

Margarita Acevedo Peña, Norma Ivette Beltrán Lugo

Resumen


El estudiantado de Enfermería aprende los procedimientos encaminados al cuidado de la persona mediante varios métodos:  la observación, la ejecución-acción y la repetición técnica de los mismos en escenarios clínicos reales. Actualmente, la enseñanza de la Enfermería se encuentra sustentada en algunas corrientes educativas y teorías del aprendizaje. Debemos propiciar que la/el estudiante de Enfermería aprenda significativamente, lo que implica  atribuirle significado al material objeto de aprendizaje a partir de los conocimientos previos y la actualización de esquemas de conocimiento congruentes con cada situación. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura es clara y adecuada a la forma en que aprendemos las/los profesionales de Enfermería, de la misma forma que Ausubel aporta los aprendizajes significativos que han sido retomados en los planes y programas de estudio de enfermería.

Palabras clave


Procedimiento, Aprendizaje, Conocimiento, Enfermería, Estudiante.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2014.3.6.69083


CUIDARTE, Año 12, No. 22, AGOSTO 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w