Competencias para la investigación y Conectivismo. Una relación que ya no puede esperar.

Contenido principal del artículo

Rosalía Quezada Urban
Guadalupe Itzel Medina Andrade

Resumen

El ensayo trata la manera en que Enfermería, desde el área de la educación, puede introducir cambios en la práctica, a través de la tecnología y el desarrollo de competencias en investigación que beneficien al rol asistencial y gerencial, utilizando un nuevo enfoque educativo denominado Conectivismo.La finalidad de este ensayo es considerar la relación que tiene la adquisición de competencias investigativas y el Conectivismo.La creciente demanda de conocimiento exige tener presente en los profesionales de la salud la capacitación continua y la generación de nuevos conocimientos en este cambiante proceso mundial de desarrollo científico y tecnológico.En las sociedades del conocimiento una de los papeles más importantes es la innovación y creatividad del usuario para adquirir e intercambiar información. Enfermería no está exenta del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los profesionales de Enfermería empieza a ser un punto esencial en las políticas de mejora de la calidad del cuidado.Actualmente Enfermería como profesión necesita impulsar cada vez más las competencias para la investigación, pues solo a través de ellas se podrá consolidar a Enfermería como ciencia. Consideramos que una de las formas para desarrollar estas competencias es a través de la ayuda de las TIC´s apoyadas por el Conectivismo, Este artículo propone la definición de los conceptos “competencias para la investigación en Enfermería” y “Conectivismo en Enfermería”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quezada Urban, R., & Medina Andrade, G. I. (2015). Competencias para la investigación y Conectivismo. Una relación que ya no puede esperar. Revista CuidArte, 3(5), 60–68. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2014.3.5.69094
Biografía del autor/a

Rosalía Quezada Urban, UNAM FES Iztacala

Pasante de la Licenciatura de Enfermería

Guadalupe Itzel Medina Andrade, UNAM FES Iztacala

Pasante de la Licenciatura de Enfermería