Competencias para la investigación y Conectivismo. Una relación que ya no puede esperar.

Rosalía Quezada Urban, Guadalupe Itzel Medina Andrade

Resumen


El ensayo trata la manera en que Enfermería, desde el área de la educación, puede introducir cambios en la práctica, a través de la tecnología y el desarrollo de competencias en investigación que beneficien al rol asistencial y gerencial, utilizando un nuevo enfoque educativo denominado Conectivismo.La finalidad de este ensayo es considerar la relación que tiene la adquisición de competencias investigativas y el Conectivismo.La creciente demanda de conocimiento exige tener presente en los profesionales de la salud la capacitación continua y la generación de nuevos conocimientos en este cambiante proceso mundial de desarrollo científico y tecnológico.En las sociedades del conocimiento una de los papeles más importantes es la innovación y creatividad del usuario para adquirir e intercambiar información. Enfermería no está exenta del uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los profesionales de Enfermería empieza a ser un punto esencial en las políticas de mejora de la calidad del cuidado.Actualmente Enfermería como profesión necesita impulsar cada vez más las competencias para la investigación, pues solo a través de ellas se podrá consolidar a Enfermería como ciencia. Consideramos que una de las formas para desarrollar estas competencias es a través de la ayuda de las TIC´s apoyadas por el Conectivismo, Este artículo propone la definición de los conceptos “competencias para la investigación en Enfermería” y “Conectivismo en Enfermería”.

Palabras clave


Competencias para la investigación, TIC´s, Conectivismo, Roles profesionales de Enfermería.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2014.3.5.69094


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w