Movilidad estudiantil. "Un viaje hacia el aprendizaje".

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Brenda Navarrete Salas
Lady Laura Mayor Rangel
Noemi Susana Rangel Camacho
Zaira Pilar González García
Vanessa Guadalupe Zavala Torres

Resumen

Introducción: Esta investigación de tipo descriptivo, cualitativo y fenomenológico, aborda  las vivencias de 5 estudiantes universitarias de la licenciatura en enfermería pertenecientes al programa de movilidad estudiantil de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM.La importancia de la presente investigación surge   a partir de la necesidad de  conocer a fondo el proceso de movilidad, debido a que compañeras que vivieron esta experiencia expresan que su estancia en el extranjero no fue fácil, argumentando que la universidad no les proporciona las facilidades necesarias para su estancia, además de enfrentarse  a cambios que implican modificar su estilo de vida para incorporarse a una nueva sociedad, cultura, costumbres,  idioma etc. Estos cambios conllevan a que se presenten sentimientos encontrados que repercuten en el estado de ánimo y desempeño académico del estudiante. Metodología: Se diseñó un instrumento de valoración para la recolección de datos a través de una entrevista, una vez obtenida la información se codificó y se categorizó. Hallazgos: Las vivencias de las estudiantes se describen en las siguientes categorías: Experiencias, Aprendizajes, Adaptación y Sentimientos – Emociones, conformadas a la vez por subcategorías como: crecimiento profesional, independencia personal, dificultad de adaptación al sistema de estudios.  Conclusiones: No existe una buena coordinación  entre las instituciones que establecen los convenios de movilidad estudiantil. Además el proceso de adaptación se hace difícil debido a que no cuentan con la información necesaria para poder incorporarse al país donde llegan y a la  universidad. 

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Cómo citar
Navarrete Salas, B., Mayor Rangel, L. L., Rangel Camacho, N. S., González García, Z. P., & Zavala Torres, V. G. (2015). Movilidad estudiantil. "Un viaje hacia el aprendizaje". Revista CuidArte, 4(8), 17–24. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.8.69097

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