Importancia de la producción de endorfinas para evitar estrés y síndrome metabólico

Contenido principal del artículo

Leticia Cuevas guajardo

Resumen

El estrés crónico y sostenido tiene una estrecha relación con el Síndrome Metabólico, ninguna de estas dos afecciones son convenientes para la salud de las personas ya que son factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Por otro lado, las endorfinas son sustancias secretadas en el encéfalo que pueden contrarrestar los daños producidos tanto por el estrés, como por el Síndrome Metabólico, y tienen la ventaja de ser drogas naturales que producen una sensación de analgesia y bienestar. Una forma muy sugerida en la actualidad para producir endorfinas es el ejercicio físico moderado y  constante. Este trabajo presenta los aspectos más relevantes acerca del estrés crónico, el Síndrome Metabólico y las endorfinas. Se sintetizó la información más importante para el lector y que éste pueda apreciar los beneficios de estimular la secreción de estas drogas naturales que poseemos, como una forma de prevenir y curar los trastornos ocasionados por el estrés permanente.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas guajardo, L. (2015). Importancia de la producción de endorfinas para evitar estrés y síndrome metabólico. Revista CuidArte, 4(7), 6–13. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69104
Biografía del autor/a

Leticia Cuevas guajardo, UNAM FES Iztacala

Doctora en EducaciónProfesora Titular "C" T.C.  FES Iztacala - UNAM

Citas

(1) Martínez, María Gpe.; Baiza, Luis A.; Montes, Martha; Tiburcio, Mardonio y Parrales, Aída. Síndrome Metabólico. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. 2013.

(2) González, Inma. Estrés y Síndrome Metabólico: epidemias del siglo XXI. Novadona Espai de Salut. 2011. Disponible en: http://www.novadona.com/index.htmRecuperado el 14 de enero de 2014.

(3) Fernández del Castillo, Isabel. Endorfinas, la droga legal. 2004. Disponible en: http://www.holistika.net/salud/articulos/endorfinas_la_droga_legal.asp Recuperado el 4 de febrero de 2014.

(4) Dorantes Cuéllar, Alicia Y., Martínez Sibaja, Cristina. Endocrinología clínica. México: El Manual Moderno. 2004.

(5) Sánchez Mora, Carmen y Beyer, M. Emilia. Las endorfinas drogas del bienestar. Revista ¿Cómo ves? UNAM. Disponible en www.comoves.unam.mx/assets/revista/29/las-endorfinasRecuperado el 14 de enero de 2014.

(6) Tortora, Gerard J. y Grabowski, Sandra R. Principios de anatomía y fisiología. 9ª ed. México: Oxford University Press. 2003.