Utilidad de los modelos teóricos en la elaboración del PAE: opinión de estudiantes de enfermería

Dalila Grecia Blanquel Ramon, Adriana Gutiérrez Lima, Lourdes Dolores Mendoza Nicolas, Guadalupe O Pablos Luna, Angélica Itzel Soto Omaña, María De los Ángeles Godínez Rodríguez

Resumen


La realización del Proceso Atención Enfermería (PAE), con base en un modelo teórico de acuerdo al semestre cursado por parte de los estudiantes de la licenciatura en enfermería de la facultad de estudios superiores Iztacala UNAM, representa dentro del plan de estudios un elemento básico, por ello esta investigación tuvo por objetivo identificar cual es el modelo teórico mas aplicable según la experiencia de los alumnos del último año de la licenciatura en enfermería para la elaboración del PAE. Metodología: estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal, la muestra fue no probabilística por conveniencia conformada por 103 estudiantes, se construyó un instrumento con una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta para medir la utilidad de los modelos en la elaboración del PAE, con 22 ítems divididos en 3 dimensiones. La validez del instrumento fue de criterio de expertos, la confiabilidad se midió a través de Alpha de Cronbach con un resultado de 0.89. Resultados: el ítem “Utilidad del modelo de Virginia Henderson” fue mayormente citado como siempre útil por parte de los estudiantes con  46%, seguido por el ítem “utilidad de los modelos utilizados en la elaboración del PAE” con 27.1%. Discusión: los datos obtenidos son similares a los reportados por Santos et al., quienes obtuvieron una mayor preferencia del modelo de Virginia Henderson por parte de sus encuestados. Conclusiones: se puede apreciar que los estudiantes consideran pertinente la utilización de un modelo para la elaboración del PAE.  

Palabras clave


Modelos de Enfermería; Proceso de Atención de Enfermería; Estudiantes de Enfermería

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69105


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