Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería

Javier Alonso Trujillo, Abraham Alonso Ricardez, Dinora Valadez Díaz

Resumen


El plan de estudios de la carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se orienta con mayor énfasis hacia el desempeño asistencial, y con menor intensidad hacia otros roles profesionales como el investigativo, eso puede representar un obstáculo para el aprendizaje de los contenidos de los módulos de metodología de la investigación e investigación en Enfermería. Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de actitud hacia la investigación científica que presentan estudiantes de Enfermería y su relación con la evaluación diagnóstica y sumativa.Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. El nivel investigativo es relacional. Nuestras variables de interés fueron la actitud hacia la investigación científica, la evaluación diagnóstica y la sumativa. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a una muestra de 32 estudiantes seleccionada por conveniencia. Se concluye que la actitud hacia la investigación no se correlaciona con el resultado de la evaluación diagnóstica ni sumativa por lo que el rendimiento académico está determinado por factores tradicionales como el esfuerzo individual y el aprendizaje autónomo más que por la actitud hacia la investigación.

Palabras clave


Actitud; investigación científica; Enfermería; validación de instrumentos

Texto completo:

PDF

Citas


(1) Básica de Investigación en Enfermería. España: Ediciones Díaz de Santos. 2004. p. 11-18.

(2) Santos HF, Rodríguez AC, Rodríguez BR. Metodología básica de investigación en enfermería. España: Díaz de Santos; 2004.

(3) Comisión Permanente de Enfermería. Lineamientos para la Conformación de Unidades de Investigación de Enfermería. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Dirección de Enfermería. Secretaría de Salud; 2013.

(4) Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. Carrera de Enfermería. Plan de Estudios [Internet]. UNAM; 2014 [citado 21 de febrero de 2014]. Recuperado a partir de: http://enfermeria.iztacala.unam.mx/enf_planest.php

(5) Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciatura en Enfermería. Plan de Estudios [Internet]. Secretaría de docencia. Dirección de Estudios Profesionales; 2014. Recuperado a partir de: http://dep.uaemex.mx/curricular/sitio_/index.php

(6) Universidad Autónoma de Nuevo Léon. Licenciatura en Enfermería (Estudios por competencias) [Internet]. 2011. Recuperado a partir de: http://www.uanl.mx/oferta/licenciatura-en-enfermeria-%28estudios-por-competencias%29.html

(7) Alonso TJ. Formación científica en Enfermería. Un concepto que debe evolucionar. Cuidarte «El arte del cuidado». 2014;3(6):8-13.

(8) Alonso TJ. Diseño y validación de un instrumento para medir la formación científica en estudiantes de Enfermería. [Doctorado]. [México]: UNAM; 2014.

(9) Pulido, JE. Enseñanza de la Estadística a partir de la actitud del alumno. Laurus, Revista de Educación. 2009;15(30):42-70.

(10) Prince, M, Felder R, Brent R. Does faculty research improve undergraduate teaching? An analysis of existing and potencial synergies. Journal of Engineering Education. 2007;96(4):283-94.

(11) Rojas M. Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud. 2009;7(2):1595-618.

(12) Rojas-Betancur M, Méndez-Villamizar R. Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educ Educ. 2013;16(1):95-108.

(13) Dawes, RM. Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México: Limusa; 1983.

(14) Summers, GF. Medición de actitudes. México: Trillas; 1976.

(15) Supo J. Seminario de investigación científica. [Internet]. Arequipa, Perú.: Bioestadistico.com; 2012. Recuperado a partir de: http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis

(16) Supo, J. Cómo elegir una muestra. Técnicas para seleccionar una muestra representativa. Arequipa, Perú.: Bioestadísticco Eirl; 2014.

(17) Hernández SR, Fernández CC, Baptista LP. Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw-Hill/Interamericana editores; 2010. 613 p.

(18) Supo J. Cómo validar un instrumento. Arequipa, Perú.: Bioestadistico.com; 2013.

(19) Alonso TJ. Diseños en investigación y estadística aplicada.México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM; 2010, p207.




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69106


CUIDARTE, Año 10, No. 19, FEBRERO 2021, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. César Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w