Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería

Contenido principal del artículo

Javier Alonso Trujillo
Abraham Alonso Ricardez
Dinora Valadez Díaz

Resumen

El plan de estudios de la carrera de Enfermería en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, se orienta con mayor énfasis hacia el desempeño asistencial, y con menor intensidad hacia otros roles profesionales como el investigativo, eso puede representar un obstáculo para el aprendizaje de los contenidos de los módulos de metodología de la investigación e investigación en Enfermería. Esta investigación tiene como objetivo analizar el nivel de actitud hacia la investigación científica que presentan estudiantes de Enfermería y su relación con la evaluación diagnóstica y sumativa.Metodología. Estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico. El nivel investigativo es relacional. Nuestras variables de interés fueron la actitud hacia la investigación científica, la evaluación diagnóstica y la sumativa. Se diseñó y validó un instrumento que fue aplicado a una muestra de 32 estudiantes seleccionada por conveniencia. Se concluye que la actitud hacia la investigación no se correlaciona con el resultado de la evaluación diagnóstica ni sumativa por lo que el rendimiento académico está determinado por factores tradicionales como el esfuerzo individual y el aprendizaje autónomo más que por la actitud hacia la investigación.

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Cómo citar
Alonso Trujillo, J., Alonso Ricardez, A., & Valadez Díaz, D. (2015). Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de enfermería. Revista CuidArte, 4(7), 22–35. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.7.69106
Biografía del autor/a

Javier Alonso Trujillo, UNAM FES Iztacala

Doctor en EducaciónProfesor Titular "A" T.C. FES Iztacala - UNAM

Abraham Alonso Ricardez, UNAM FES Iztacala

Ingeniero BiomédicoProfesor de Asignatura "A". FES Iztacala - UN

Dinora Valadez Díaz, UNAM FES Iztacala

Maestra en EducaciónProfesora de Asignatura "A". FES Iztacala - UNAM  

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