En la cuerda floja: experiencias relacionadas con la higiene mental en el estudiantado de enfermería de la FES Iztacala

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Stephania Tenorio Mendoza
Mario Alberto Álvarez Castro
María De Lourdes García Martínez
Giovana González González
Alina Gutiérrez
Felipe Alejandro Pacheco Moreno

Resumen

La higiene mental proviene a partir de la separación y clasificación del concepto de salud mental, especificando que es un conjunto de actividades que el ser humano necesita para estar en equilibrio biopsicosocial. La higiene mental en los estudiantes de enfermería de la FES-Iztacala, es interrumpida por el estrés al que son sometidos durante su desarrollo académico. Objetivo: Analizar las experiencias de estudiantes universitarios relacionadas con la higiene mental, en los módulos clínicos. Metodología:Investigación cualitativa, descriptiva. Para larecolección de datos se llevó a cabo una entrevista semiestructurada y se utilizó una guía de preguntas relacionadas con el objeto de estudio, misma que fue grabada, participaron cuatro mujeres y dos hombres estudiantes de Enfermería, el análisis se llevó a cabo de acuerdo a los pasos propuestos por Krugger. Hallazgos: Se detectaron cuatro categorías: vivencias, sentimientos, emociones, problemas de salud y alteraciones en las relaciones interpersonales. Conslusión: Durante los módulos clínicos las actividades de higiene mental realizadas por las y los estudiantes disminuyeron o fueron nulas, afectando directamente en el estado físico y emocional. 

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Cómo citar
Tenorio Mendoza, S., Álvarez Castro, M. A., García Martínez, M. D. L., González González, G., Gutiérrez, A., & Pacheco Moreno, F. A. (2016). En la cuerda floja: experiencias relacionadas con la higiene mental en el estudiantado de enfermería de la FES Iztacala. Revista CuidArte, 5(10), 20–31. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.10.69113

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