Efectividad de un manual de apoyo para el correcto llenado de la hoja de Enfermería

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Diana Jazmín Reyna Plácido
Tania Marisela Cuellar Pineda
Jesús Alberto Gómez Zúñiga
Fernando Zamora Canova
Javier Alonso Trujillo

Resumen

La presente investigación ha surgido por la necesidad de conocer el grado de cumplimentación del llenado de la hoja de Enfermería ya que durante la formación académica, los estudiantes han observado que no existe un criterio único para el correcto llenado de los registros clínicos, el cual forma parte importante del expediente clínico, cumpliendo la función de comunicar multidisciplinarmente la evolución del paciente.Objetivo: Determinar la efectividad de un manual de apoyo para el correcto llenado de registros clínicos, además, explorar cuáles son los factores que desdeel punto de vista de los profesionales de Enfermería, influyen en su correcto llenado. Metodología: Diseño cuantitativo, prospectivo, longitudinal, analítico y experimental con alcance aplicativo, Muestra; 13 enfermeras (os) de un hospital de segundo nivel de atención, en el sistema salud mexicano, laborando en los servicios de Medicina Interna y Cirugía General, con una experiencia laboral mayor a 5 años. Resultados: Observamos asociación entre el nivel de conocimientos en las enfermeras (os) y el correcto llenado de los registros clínicos, a su vez con la implementación del manual, se observó mejoría en su correcto llenado. Discusión: Nuestros resultados concuerdan con un estudio realizado por otros autores quienes mencionan que son varios factores los que alteran el llenado de la hoja de Enfermería, figurando como factor principal el nivel de conocimientos que tenga el profesional. Conclusiones: El manual propuesto en este estudio es efectivo para promover el correcto llenado de los registros clínicos.

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Cómo citar
Reyna Plácido, D. J., Cuellar Pineda, T. M., Gómez Zúñiga, J. A., Zamora Canova, F., & Alonso Trujillo, J. (2016). Efectividad de un manual de apoyo para el correcto llenado de la hoja de Enfermería. Revista CuidArte, 5(9), 25–34. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.9.69121

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