Percepción de los estudiantes de la FES Iztacala sobre los efectos de consumir bebidas energizantes

Contenido principal del artículo

Wendy Yadira Vargas Arriaga
Nayelly Duque Juárez
Emmanuel Núñez Rivera
Fernanda Reyes Guerrero
Aurora De la O Carranza

Resumen

Las bebidas energizantes han dirigido su propaganda a las personas que se ven en la necesidad de alargar la vigilia. Lo hacen con frases como “un shot de energía”, “te da alas”, “para el que quiere más”. Existe poca información proporcionada por los fabricantes de estos productos, acerca de los efectos fisiológicos de las mismas, éstas poseen componentes como la cafeína, taurina, ginseng, entre otros. El objetivo de este estudio es describir la percepción de los estudiantes de las carreras relacionadas con la salud de la Facultad de EstudiosSuperiores (FES) Iztacala, acerca del consumo de bebidas energizantes.Para eso se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando un método fenomenológico interpretativo. Se usó como técnica la entrevista semiestructurada, la cual sigue el modelo de plática entre iguales, “encuentros reiterados cara a cara entre el investigador y los informantes”. Se entrevistó a 5 estudiantes de las carreras de la salud y se realizó el análisis según la propuesta de Krueger en 1997, en donde se exploró a los entrevistados sobre cuáles eran los síntomas que presentaban una vez que consumían bebidas energizantes; así como el nivel de conocimiento que tienen sobre las consecuencias del consumo.La percepción de los estudiantes con respecto al consumo de bebidas se expresa a través de tres temas centrales: la opinión que tienen acerca de estas bebidas, el conocimiento que tienen de las mismas y el tiempo en el que las han consumido. Los síntomas más comunes fueron ansiedad, insomnio, taquicardia y en algunos casos más severos adicción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Arriaga, W. Y., Duque Juárez, N., Núñez Rivera, E., Reyes Guerrero, F., & De la O Carranza, A. (2016). Percepción de los estudiantes de la FES Iztacala sobre los efectos de consumir bebidas energizantes. Revista CuidArte, 5(9), 26–44. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.9.69122

Citas

(1) Ramon DM, Camara JM, Cabral FJ, Juarez IE, Diaz JC. Consumo de bebidas energéticas en una población de estudiantes universitarios del estado de Tabasco, México. Salud en Tabasco. Enero-Abril 2013; 19 (1): 10-14.

(2) Bertel L, Dosilc, Molina M, Briceño A, Florez A, Bozo. Energy Beverage Consumption Habits and Mixing with Alcoholic Beverages. Case: School of Medicine Students, Uniersity of Zulia. REDIELUZ. 2013; 3(1 y 2): 8.

(3) Pardo Lozano R, Alvarez García Y, Barral Tafalla D, Farré Albaladejo M. CafeÍna: Un nutriente, un fármaco o una droga de abuso. Adicciones. 2007; 3 (19): 225-238.

(4) Carr L. Bebidas Energéticas, ¿Demasiado peligrosas para su consumo?. Social Nutrition. 4 de Abril de 2013; 4 (4).

(5) Profeco. Estudio de Calidad: Bebidas Energéticas, La chispa Enlatada. Revista del Consumidor. [Revista en línea] [2011] consultado el 12 de Febrero de 2015; 3 (18). Disponible en http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2011/04/pdf-bebidas2.pdf

(6) Ballistreri MC, Corradi-Webster CM. El uso de bebidas energizantes en estudiantes de educación física. Rev. Latinoamericana.Julio-Agosto 2008; (16).

(7) Ponce y Ponce de León G., Arizona- Amador M. B., Esparza- Betancourt R.I., Mayagoitia-Witrón J.J., Verdugo-Batiz A. Consumo de bebidas energéticas y alcohol: un problema de Salud Pública en estudiantes universitarios. Mexicali, Baja California. Portales médicos.com. Diciembre 2012.

(8) Seifert S, Schaechter J, Hershorin R, Lipshultz S. Efectos sobre la salud de las bebidas energizantes en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Conexión Pediátrica. Otoño-Invierno 2011; 1

(9) Fuenmayor P, Araujo M, Vega I, Fuentes F, Fuenmayor AJ. Efectos de Bebidas Energizantes sobre algunos Índices de Función Cardiovascular en Adolescentes del Sexo Femenino sin evidencia ee Enfermedad Cardiovascular. Revista Iberoamericana de Aritmología. Diciembre 2012; 1.

(10) Chávez-Gutiérrez JR, Menjivar-Chacón JW, Sánchez-Cerrato AM, Murcia-Tovar MR, Pineda-Fajardo M. Consumo de Estimulantes en Estudiantes Universitarios. Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Junio 2013.

(11) Marczinski CA, Fillmore MT, Bardgett ME, Howard MA. Mezcla de bebidas energéticas con bebidas alcohólicas. Alcohol Clin Exp Res. Febrero de 2013; 37 (2): 188-90.

(12) Medizzine: Portal hispano de medicina, medicamentos y plantas medicinales. Bebidas energéticas: riesgos y beneficios de su consumo. [Revista en línea] [2015] Consultado el 10 de Noviembre de 2015. Disponible en: http://www.medizzine.com/pacientes/nutricion/bebidas_energéticas.php

(13) Proceedings. Clínica de Mayo. Universidad de Texas, Centro para la Ciencia de la Salud, y la Universidad de Queensland, Australia. Noviembre 2010.