El poder de las emociones en el cuerpo

Contenido principal del artículo

Alexandra Garduño Magaña

Resumen

El cuerpo responde a la manera como usted piensa, siente y actúa. Esto con frecuencia se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando estamos estresados, ansiosos o enojados, el cuerpo trata de decir que algo no anda bien. Por ejemplo, una presión arterial elevada o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un evento particularmente estresante, tal como la muerte de un ser querido. Si tratamos de reconocer nuestras emociones y comprender por qué las estamos generando podemos ayudar a manejar nuestra salud. El cuerpo es una serie de conexiones energéticas que en su expresión máxima constituye un ser vivo con funcionalidad y desarrollo, cuando vamos perdiendo el control de estas múltiples manifestaciones de energía corporal, éste enferma, provocando que muchas de nuestras funciones básicas se deterioren. La práctica en el cambio de las emociones personales activa el proceso de sanación que el mismo cuerpo posee, lo cual disminuye los factores de riesgo para desarrollar enfermedades. El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca del cuerpo y como lo afectan las emociones, lo que puede desencadenar enfermedad física, emocional o espiritual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garduño Magaña, A. (2016). El poder de las emociones en el cuerpo. Revista CuidArte, 5(9), 67–78. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2016.5.9.69124

Citas

(1) Hernández Ramírez M. Entre la realidad y el deseo: cuerpos masculinos y medios de comunicación. Sevilla: Talasa ediciones; 2003.

(2) Goleman D. La inteligencia Emocional: porqué es más importante que el cociente intelectual. México D.F.: Javier Vergara; 2000.

(3) Chopra D. El libro de los Secretos. Madrid: Santillana Ediciones Generales, SL.; 2009.

(4) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto), consulta interactiva de datos [Internet]. México. 2015 [Citado 23 de octubre de 2015]. Disponible en: http://bit.ly/1MrLwnB

(5) Rolf E. La medicina del alma: El código secreto del cuerpo, el corazón de la sanación. España: Gaia Ediciones; 2003.

(6) Callahan RJ, Trubo R. Despierta a tu sanador interior: como activar el sistema de curación propio con la psicología energética. Madrid: Palmyra; 2006.

(7) Church D. El mini-manual de EFT (Emotional Freedom Techniques) Técnicas de liberación emocional. Madrid: Energy Psychology Press; 2010.

(8) Martel J. El gran diccionario de las dolencias y enfermedades. Francia: Editions Quintessence; 1998.

(9) Hay LL. El poder está dentro de ti. California. U.S.A.: Hay House, Inc.; 1992.

(10) Stamateas B. Emociones Toxicas: como sanar el daño emocional y ser libres para tener paz interior. Barcelona, España: Ediciones B; 2012.

(11) Ekman P. An argument for basic emotion. Cognition and emotion. 1992; 6(3/4): 169-200.