Uso del ritual de la significancia estadística y su impacto sobre el aprendizaje de la misma

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Javier Alonso Trujillo
Leticia Cuevas Guajardo
Abraham Alonso

Resumen

El uso de pruebas de hipótesis en investigaciónde Enfermería y en general en el área de la salud,es una práctica que desde hace más de 100 añosha fortalecido la presentación de evidencias, asícomo el rigor metodológico y pensamiento críticode los investigadores. Objetivo: Asociar el manejodel formato del ritual de la significancia estadística(FRSE) y aprendizaje de la Estadística. Metodología.Estudio cuasi-experimental, longitudinal,prospectivo y analítico. Intervención educativa:Se implementó el FRSE para la resolución de tresejercicios de entrenamiento y dos cuestionarios.Tamaño muestral de 36 sujetos seleccionadossegún criterio del investigador. Resultados. 13.9%tuvo problemas para plantear hipótesis. 80.5%comprendió lo que es el nivel de significanciaestadística. 8.3% de los sujetos tuvo problemapara elegir la prueba de hipótesis. 77.7% dijo leercorrectamente el “p” valor y el 8.3% dijo haber tenidoproblemas para tomar decisiones estadísticas. Lascalificaciones medias de los ejercicios fueron 7.2 ±2.2, 7.9 ± 2.0 y 7.3 ± 3.0. Las calificaciones mediasde los cuestionarios fueron 5.7 ± 2.0 y 7.5 ± 2.5 (p =0.001). No se demostró que exista asociación entreel manejo del formato y el rendimiento académico(p = 0.087). Conclusión. El manejo del formato esindependiente del aprendizaje de la estadística. Elaprendizaje de la estadística se observa cuando losestudiantes trabajan en equipo no es así cuando eltrabajo es individual y los ejercicios son complejos.

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Cómo citar
Alonso Trujillo, J., Cuevas Guajardo, L., & Alonso, A. (2017). Uso del ritual de la significancia estadística y su impacto sobre el aprendizaje de la misma. Revista CuidArte, 6(12), 16. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2017.6.12.69127

Citas

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