Teorizar y diagnosticar en enfermería: la evolución del pensamiento enfermero

Thalía Alvarado Romero, María De los Ángeles Godínez Rodríguez

Resumen


En la actualidad enfermería se encuentra enel paradigma de la transformación, pero se hacenecesario preguntarnos si esa transformación esreal, si en verdad estamos avanzando en direcciónde los objetivos planteados o nos encontramosen una pausa autoimpuesta tratando de asimilarnuestras capacidades y preguntándonos ¿quésomos? y ¿hacia dónde vamos? Este paradigmasitúa a la enfermería en un punto evolutivo superior,una situación dinámica y compleja, un procesode transición, revalidación y transformacióndisciplinar que va de la mano de una transformacióncientífica que busca la trascendencia del cuidado.Para trascender en el cuidado, el enfermero tieneuna doble labor; producir literatura científica yconsumirla pues la producción y el acúmulo de lasteorías y los artículos en enfermería no sirven si nose llevan a un plano práctico, cuando no consumimoslo que producimos; estamos ocasionando una fugade conocimiento y un rezago en la actualización ytransferencia de éste. Dado que en la actualidad laevolución teórica del conocimiento que tenemos delcuidado ha revolucionado de manera irreversible lapráctica y los sistemas de educación de enfermería,se vuelve fundamental utilizar todos los recursoscon los que contamos, valorar los esfuerzos en laproducción científica de enfermería y reconocerque la investigación sin importar el paradigma quesigue, provee conocimiento y fortalece el desarrollode la enfermería como disciplina y como ciencia.

Palabras clave


Ciencia; paradigma; enfermería; teoría; cuidado.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2017.6.11.69137


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