Factores que influyen en universitarios para la elección de los roles profesionales de enfermería

Karen Yael Alcántara Ruiz, José Francisco Bataz Zamora, Sandra De la Cruz Medina, Brenda Ferrer Alvarado, Susana Rosario Lira Medina, Alexis Isaac Valle Bravo

Resumen


Introducción: En México la enfermería tiene unaamplio campo laboral, sin embargo los egresadostienen mayor interés en el área asistencial dejandode lado los otros roles (docencia, investigación yadministración), reflejándose en la dilación de laprofesionalización de enfermería así como en unperfil de egreso deficiente. Metodología: Estudiocuantitativo no experimental, transversal ycorrelacional, realizado en la FES Iztacala UNAM,la muestra fue de 100 alumnos seleccionados demanera aleatoria simple. Se aplicó instrumento tipocuestionario mixto auto-administrado. En el análisisde los datos se empleó el software estadístico SPSSversión 24. Se midió la confiabilidad por medio delalfa de Crombach (0.7). Objetivo: Determinar cuálesson los principales factores que intervienen en laelección de un rol profesional en los estudiantes deenfermería. Resultados: Al 65% del estudiantado legustaría ejercer el rol asistencial influenciado porel factor de habilidades y destrezas (0.000 y 0.012).Para el rol investigativo el 48% eligió el factorde accesibilidad a posgrados y aporte científico ytecnológico a la profesión con un 55%; en cuanto alrol docente el principal factor para su selección fueel gusto por la formación de futuros profesionalescon un 45% y un nivel de relación de 0.125. El30% de los alumnos mencionó que no le gustaríadesarrollarse dentro del rol administrativo. Discusióny Conclusiones: Es evidente que el rol asistencial tienemayor importancia dentro del plan de estudios, porlo que se desarrollan mayores habilidades y destrezaspara su ejecución, llevando al desconocimiento del roldocente, administrativo e investigativo.

Palabras clave


Enfermería; rol; factores; universitarios

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2018.7.13.69146


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