Factores que influyen en universitarios para la elección de los roles profesionales de enfermería

Contenido principal del artículo

Karen Yael Alcántara Ruiz
José Francisco Bataz Zamora
Sandra De la Cruz Medina
Brenda Ferrer Alvarado
Susana Rosario Lira Medina
Alexis Isaac Valle Bravo

Resumen

Introducción: En México la enfermería tiene unaamplio campo laboral, sin embargo los egresadostienen mayor interés en el área asistencial dejandode lado los otros roles (docencia, investigación yadministración), reflejándose en la dilación de laprofesionalización de enfermería así como en unperfil de egreso deficiente. Metodología: Estudiocuantitativo no experimental, transversal ycorrelacional, realizado en la FES Iztacala UNAM,la muestra fue de 100 alumnos seleccionados demanera aleatoria simple. Se aplicó instrumento tipocuestionario mixto auto-administrado. En el análisisde los datos se empleó el software estadístico SPSSversión 24. Se midió la confiabilidad por medio delalfa de Crombach (0.7). Objetivo: Determinar cuálesson los principales factores que intervienen en laelección de un rol profesional en los estudiantes deenfermería. Resultados: Al 65% del estudiantado legustaría ejercer el rol asistencial influenciado porel factor de habilidades y destrezas (0.000 y 0.012).Para el rol investigativo el 48% eligió el factorde accesibilidad a posgrados y aporte científico ytecnológico a la profesión con un 55%; en cuanto alrol docente el principal factor para su selección fueel gusto por la formación de futuros profesionalescon un 45% y un nivel de relación de 0.125. El30% de los alumnos mencionó que no le gustaríadesarrollarse dentro del rol administrativo. Discusióny Conclusiones: Es evidente que el rol asistencial tienemayor importancia dentro del plan de estudios, porlo que se desarrollan mayores habilidades y destrezaspara su ejecución, llevando al desconocimiento del roldocente, administrativo e investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcántara Ruiz, K. Y., Bataz Zamora, J. F., De la Cruz Medina, S., Ferrer Alvarado, B., Lira Medina, S. R., & Valle Bravo, A. I. (2018). Factores que influyen en universitarios para la elección de los roles profesionales de enfermería. Revista CuidArte, 7(13). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2018.7.13.69146

Citas

(1) Rubio DS. Profesionalización de enfermería en México. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2010; Vol. 18 (1-2): 4-6

(2) González CE, Arras VA, Moriel CL. La profesionalización en enfermería hacia una estrategia de cambio. Tecnociencia. 2012; Vol. 6 (1): 1-7.

(3) Buitrago EM. Razones para estudiar enfermería y dudas sobre la profesión, Investigación en enfermería: Imagen y desarrollo. 2008; Vol. 10 (1): 21-38.

(4) León SP, Loboa RN. Rol del profesional de enfermería en la coordinación de los planes de salud territorial. Salud UIS. 2015; Vol. 47 (3): 1-11.

(5) Méndez MA, López DM. La teoría de los roles en el contexto de la Enfermería. Granada. Index de Enfermería. 2009; Vol.18 (4): 113-129.

(6) Luengo CEM, Sanhueza OA. Formación del licenciado en enfermería en América Latina. Aquichan. 2016; Vol.16 (2): 240-255.

(7) Pérez CL, Muggenburg RM, Ortiz AP. Egresados de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (UNAM) Calidad de la formación. Revista de Enfermería y Obstetricia ENEO UNAM. 2010; Vol.7 (3): 46-54.

(8)Sepúlveda JM, Maya AR. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del sur de chile. Ciencia y Enfermería. 2016; Vol.22 (1): 100-118.

(9) Marilaf MC, Alarcón AM, Illesca MP. Rol del enfermero en una región rural, Percepción de usuarios y enfermeros. Ciencia y enfermería.2011; Vol. 17 (2):11-118.

(10) Ospina RB, Toro OJ, Arstizabal BC. Rol del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en estudiantes de enfermería de la universidad de Antioquia, Colombia. Investigación y educación en enfermería. 2008; Vol. 26 (1): 106-114.

(11) Renán CJ, Bettancourt OL, Leal RV, Aguirre GC. La identidad profesional de la enfermería: un análisis cualitativo de la enfermería en Valparaíso (1933-2010). Aquichan. 2012; Vol. 14 (1): 53-66.

(12) Torres CC, Sierra MS, Damaris PS. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander. Cuidarte. 2012; Vol. 3 (1): 270-279.

(13) Jara CP, Polanco AO, Alveal LM. Percepción del rol profesional de alumnos de enfermería de la universidad de Concepción, Chile. Investigación y educación en enfermería. 2005; Vol. 23 (2): 56-69.