Competencias cognitivas y procedimentales en el tamizaje de cáncer cervicouterino

Ana Lorena Ordoñez Monroy, Javier Alonso Trujillo, Lixy Dennis Cruz Martínez

Resumen


Introducción. El tamizaje de Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un estudio que busca identificar a las mujeres con la enfermedad o un precursor de la misma2. El CaCu representa la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas3. La sensibilidad y especificidad del tamizaje se ve afectado por una mala obtención, extendido y/o fijación de la muestra4. En virtud de que el tamizaje es un procedimiento realizado por el personal de Enfermería, es necesario que las escuelas se aseguren de que los estudiantes cuentan con competencias cognitivas y procedimentales que les permitan desempeñar esta tarea con absoluta eficiencia. Objetivo. Evaluar y correlacionar el nivel de desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales que están involucradas en el aprendizaje del tema “Tamizaje del CaCu”, en estudiantes de enfermería. Metodología. Estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional, se utilizó un muestreo no probabilístico por conglomerados. Resultados. El nivel medio de competencias cognitivas fue de 3.66 puntos (IC95%; 3.36 a 4.12) de 10 posibles. Respecto a las habilidades procedimentales, el nivel medio fue de 9.31 puntos (IC95%; 9.18 a 9.43) de 10 posibles. No se observó correlación significativa entre ambas competencias (r=0.082; p=0.459). Conclusión. El nivel de competencias cognitivas en los sujetos observados se encuentra en la categoría de deficiente, no así el nivel de competencias procedimentales. La ausencia de correlación es indicio de que los estudiantes realizan con eficiencia el tamizaje, sin embargo, existen serias deficiencias cognitivas en relación a los fundamentos de este procedimiento diagnóstico.


Palabras clave


competencia profesional; competencia clínica; neoplasias del cuello uterino; prueba de papanicolaou

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Citas


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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2019.8.15.69153


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