Construction of the Professional Identity in the Students of the Degree in Nursing

Contenido principal del artículo

Abigail Contreras Oronzor
Ana Karen Galindo Flores
Nancy García Adriano
Erick Miguel Villalpando Velázquez
María de los Ángeles Godínez Rodríguez
Luis Alberto Regalado Ruiz

Resumen

Introduction. Professional identity is associated to the fact of having common experiences, ways of understanding and technical knowledge, as well as coinciding ways of perceiving problems and their viable solutions. Every professional requires an identity for the performance of their profession, this gives meaning to their actions and attitudes.Objective. Describe how the students of the Bachelor of Nursing at the School of Higher Studies Iztacala (FESI) build their professional identity throughout the career. Methodology. The present descriptive type research with qualitative approach and phenomenological method. It was carried out in the facilities of the FESI, the selection of the informants, was by typical ideal with five participants of eighth semester. A focus group session was conducted, this was audio recorded and later transcribed to digital format, the data obtained were processed and coded in three categories. Findings. Recognition, motivation and role models; the subcategories highlighted were: the figure of the teacher and the social recognition that are those that form and define the construction of the professional identity, the previous supports the theory of cognitive modeling-learning. Conclusions. Recognition is the main aspect that influences the formation of professional identity.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Oronzor, A., Galindo Flores, A. K., García Adriano, N., Villalpando Velázquez, E. M., Godínez Rodríguez, M. de los Ángeles, & Regalado Ruiz, L. A. (2019). Construction of the Professional Identity in the Students of the Degree in Nursing. Revista CuidArte, 8(15), 80–95. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2019.8.15.69159

Citas

(1) EvettsJ. Sociología de los grupos profesionales:historia,conceptosyteorías.Murcia;2003.pp:29-49.

(2) Samaniego V, Càrcamo S. La imagen e identidad profesional de enfermería. El devenir de una construcción. Investigación y educación en enfermería. Universidad de Antioquia. [Internet] 2013; 31 (1):54-62. Disponible en: https://bit.ly/2X0Ycd0

(3) Vanegas BC, Barrera G, Bautista LA, Gòmez NL, Hernàndez LJ, Ramìrez KJ, Roa VM. Construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería de la universidad el bosque, 2007. Revista colombiana de enfermería [Internet] 2008;3 (3):33-43. Disponible en:https://bit.ly/2I9k8iG

(4) Rodriguez GG, Gil FJ, García JE. Metodología de la investigación cualitativa.España:Ediciones Aljibe;1996.115-120.

(5) Alvarez-Gayou, Jugerson J. Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Edit. PaidosIbèrica; 2003.128-146.

(6) Diario Oficial de la Federación. Ley General de Salud. 2006. Disponible en:https://bit.ly/2Svtmu7

(7) Noreña AL, Alcaraz-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo-Malpica D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y ético en la investigación cualitativa. Aquichan [Internet] 2012; 12(3): 263-267. Disponible en:https://bit.ly/2r5uxDB

(8) Miles, M.B., Huberman A.M. Qualitative data analysis: Anex panded source book. Thousand Oaks,Ca.1994.2ªed.

(9) La importancia de la utoreconocimiento. [Consultado29julio2018]. Disponible en:https://bit.ly/2N9TEwp

(10) Álvaro GJ. Análisis del autoconcepto en relación con factores educativos, familiares, físicos y psicosociales en adolescentes [tesisdoctoral] Universidad de Granada. Facultad de ciencias de la educación. Granada,2015.

(11) Moreno AL, Pupuche BR, Ayala LR. Formación de la identidad profesional en los estudiantes de la facultad de Enfermería de una Universidad en Lambayeque (Perú). Revista Iberoamericana de educación e investigación en enfermería [En linea] 2012; 2(3):33-39. Disponible en:https://bit.ly/2WVnedv

(12) Damián J. Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones [Internet] 2014; 2(2): 9-76. Disponible en:https://bit.ly/2E60Nup

(13) Berger LP, Luckmann T. La construcciòn social de la realidad. Argentina: Editorial Amorrortooeditors; 2001.13-52.

(14) Tzeng HM, Ketefian S. Relación entre la satisfacción laboraly la satisfacción del hospitalizado: Un estudio exploratorio en un hospital de enseñanza enTaiwan. Journal of Nursing Care Quality [Internet]2002;16(2):39-49.

(15) Arreciado MA. Identidad Profesional Enfermera: Construcción y Desarrollo en los Estudiantes durantes u Formación Universitaria. Universidad de Barcelona. Barcelona.2013.

(16) Marina JA. Los secretos de la motivación. Barcelona: Ariel.2011.

(17) De Oliveira GJ, Medeiros GR, Nogueira VC, Santos CM, Gurgel CA, De Soza rego PD. Factores relacionados con la identidad profesional del enfermero: visión de los discentes. Enfermerìa global [Internet] 2013; 12(29):138-146. Disponible en:https://bit.ly/2mtTrsQ

(18) Cruz M, Trevilla CC. Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión del conocimiento. Revista de economía pública,social y cooperativa[Internet]2009;1(66):187-211.Disponibleen:https://bit.ly/2BxgOIu

(19) Itayra PM. Tobe a nurse.A professional choice and the construction of identy processes in the 1979.Revista Brasileña de EnfermagemReben [Internet] 2016; 69(3):401-407. Disponible en:https://bit.ly/2SzWtwI

(20) Keeling J, Templeman J. An exploratory study: student nurses`perceptions of professionalism. Nurse education in practice. [Internet] 2012; 13(1): 18-22. Disponible en:https://bit.ly/2E8NzgR

(21) Aguayo GM. Construcción del rol profesional: significado otorgado por los alumnos a la relación con enfermeras clínicas durante lasprácticas clínicas. Universidad de Chile [Tesis Magister en educación], Chile,2005

(22) BanduraA.TeoríadelmodelajeAprendizaje-Cognitivo.España:Edit.Espasa Universitaria;1987.32-45.

(23) Albar JM, Sivianes FM. Percepción de la identidad profesional de enfermería en el alumnado de primero y cuarto del grado. Enfermería Clínica [Internet] 2015; 26(3): 194-198. Disponible en:https://bit.ly/2WZ89HL

(24) Nicolás SS. La narrativa en la construcción de la identidad profesional de la enfermera [tesis doctoral] UniversidadAutónomadelEstadodeHidalgo.Institutodecienciasyhumanidades. México.2007.

(25) Gómez BE, Caro AE, Gazabon CV, Ruz EE, Tuñon LD. Significado de Identidad Profesional, enEnfermeras(os) egresadosdelaUniversidaddeCartagena[TesisdeLicenciatura]. UniversidaddeCartagena.Bolivar. 2013

(26) ZapataMH. Enfermería ¿UnaProfesiónenCrisis? ElCasodelaCiudaddeMedellin-Colombia.Universidadde Antioquia. [Tesis de Magister en Salud] Medellin.2008