Servicio social foráneo: Vivencias de pasantes de enfermería en el cuidado obstétrico

Martha Lilia Bernal Becerril, María de los Ángeles Godínez Rodríguez

Resumen


El servicio social universitario como actividad académica formativa, fortalece habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes desarrolladas en los estudios profesionales. Como lo señala Gadamer, el concepto “formativo” significa la cultura que posee una persona como resultado de su formación en los contenidos de la tradición de su entorno. Se refiere tanto al proceso por el que se adquiere la cultura como al patrimonio personal, es decir, al conjunto de sus experiencias de aprendizaje. Se trata de una actitud espiritual que procede del conocimiento y el sentimiento de toda la vida espiritual y ética y que fluye armónicamente en la sensibilidad y el carácter1. Así, la experiencia que representa el servicio social dejará en los egresados mayores y mejores destrezas y conocimientos que determinaran la práctica profesional; muestra ese arraigo que logra obtener el alumno o alumna en el cual con el paso del tiempo va existir una reconciliación con el conocimiento de sí mismo (que observa y siente que va adquiriendo nuevas habilidades) en el ser otro (al adaptarse a los fenómenos que se le van presentando).

El servicio social es un tiempo que implica experiencias personales positivas y negativas que determinan, en muchos casos, la evolución profesional rodeada de aciertos, errores, dudas y también satisfacciones, y si se realiza en comunidades con alta vulnerabilidad en la atención del cuidado a la salud materna puede ser de mayor complejidad. Objetivo: explorar la vivencia de los pasantes de servicio social foráneo en el cuidado obstétrico. Método estudio cualitativo, con aproximación fenomenológica. La recolección de la información fue a través de entrevistas semiestructuradas a pasantes de licenciatura en enfermería y obstetricia que realizaron servicio social en estados de la República Mexicana como Hidalgo y Tlaxcala, dedicándose a la atención de la salud materna. Selección intencional de participantes hasta alcanzar saturación teórica de la información. El procesamiento de la información se realizó por medio de análisis temático. Resultados parciales del estudio  Significado del cuidado obstétrico en pasantes de enfermería. Categoría: Cuidado Integral de Enfermería en la Atención Obstétrica. Subcategorías: a) Cuidado integral: marcando la diferencia b) Confianza por el cuidado otorgado y c) Un antes y un después. Conclusión: el servicio social potencializa la formación profesional iniciada en las aulas, propicia satisfacción personal y profesional al ser reconocida la labor desempeñada en el cuidado integral y la contribución social para mantener mejores condiciones de la salud materna.


Palabras clave


servicio social; enfermería; pasantes; cuidado obstétrico

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.17.72759


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Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

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