Los grupos de autoayuda: una estrategia que favorece la satisfacción personal de los adultos mayores

Contenido principal del artículo

María De los Ángeles Godínez Rodríguez
Maricruz Solís Camarillo
Leticia Cuevas Guajardo
Luis Alberto Regalado Ruiz
Alejandra Martinez Miranda

Resumen

Introducción: Hoy en día uno de los rasgos más característicos de las sociedades actuales, es el envejecimiento de su población, la adaptación a esta etapa no es tarea fácil para los adultos mayores, por ello la importancia de contemplar los grupos de autoayuda como una opción para propiciar su satisfacción personal. Objetivo: describir las experiencias de los adultos mayores que contribuyen a una satisfacción personal al pertenecer a un grupo de autoayuda. Metodología: Investigación cualitativa, a seis adultos mayores, el análisis de datos bajo la propuesta de Miles y Huberman, Los criterios de rigor científico credibilidad, auditabilidad, para los aspectos éticos se consideró la Ley General de Salud título quinto capítulo único artículo 100 fracción lV que se refiere al consentimiento informado de los sujetos implicados en una investigación. Hallazgos: Una categoría titulada: Satisfacción personal con cuatro subcategorías: construyendo vínculos afectivos, la confianza y la escucha, recibiendo el apoyo de mis iguales y el gusto por la recreación. Conclusión: Los grupos de autoayuda son una excelente estrategia para los adultos mayores en donde la convivencia, la confianza, la preocupación entre los miembros del grupo, propicia una sensación de pertenecía al mismo, lo que contribuyen de manera significativa a disminuir el riesgo potencial de presentar tristeza, soledad o sensación de abandono.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Godínez Rodríguez, M. D. los Ángeles, Solís Camarillo, M., Cuevas Guajardo, L., Regalado Ruiz, L. A., & Martinez Miranda, A. (2020). Los grupos de autoayuda: una estrategia que favorece la satisfacción personal de los adultos mayores. Revista CuidArte, 9(18). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.76667
Biografía del autor/a

María De los Ángeles Godínez Rodríguez, UNAM FES Iztacala

Doctora en Ciencias de Enfermería. Profesor asociado “C” de TC, de la carrera de enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Maricruz Solís Camarillo, UNAM FES Iztacala

Maestra en Enfermería. Profesor asignatura “A” de la carrera de enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Leticia Cuevas Guajardo, UNAM FES Iztacala

Doctora en Educación. Profesor Titular “C” de TC, de la carrera de enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Luis Alberto Regalado Ruiz, UNAM FES Iztacala

Doctor en Antropología. Profesor Asociado "C" de TC, de la carrera de enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Alejandra Martinez Miranda, UNAM FES Iztacala

Enfermera Especialista en Administración Gerontológica. Profesor asignatura “A” de la carrera de enfermería. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México.

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