Eficiencia del sistema de triaje en un servicio de emergencia hospitalario

Elizabeth Flores-González, Paula Espinoza-Charrier, Carolina González-Trujillo, Stephanie Hernández-Rivas, Rene Mauricio Barría-Pailaquilen

Resumen


Introducción: La seguridad de la atención en unidades de emergencia está directamente relacionada con la clasificación de triaje, siendo la estratificación de pacientes por el grado de urgencia un índice de calidad. Objetivo: Determinar la eficiencia del sistema de triaje en una unidad de emergencia de un hospital público del sur de Chile. Metodología: Estudio transversal descriptivo en una muestra aleatoria representativa de 377 registros obtenidos de 69613 usuarios mayores de 15 años que consultaron en 2015 en un hospital público chileno. Se estudió la categorización de gravedad, tiempos de espera, destino del paciente, registro de antecedentes mórbidos, alergias y riesgo de caídas. Se analizaron distribuciones de frecuencias, mediana y rango intercuartíl [RIC]. La eficiencia del sistema triaje se basó en el cumplimiento de criterios de calidad establecidos. Resultados: El 40,8% de usuarios fueron categorizados C3 y 50% de usuarios C1 y C2 fueron atendidos dentro del tiempo estipulado. El tiempo de espera menor a 15 minutos para categorización tuvo un cumplimiento de 78,5%, bajo el umbral óptimo. El tiempo mediano para realizar electrocardiograma en pacientes C2 y C3 fue 5 [RIC=4-19] y 15 minutos [RIC=10-218], respectivamente. Usuarios C1 fueron hospitalizados en servicio de paciente crítico y la mitad de los C2 derivados al domicilio. Conclusión: Retraso en el tiempo de atención de usuarios con riesgo vital y categorización con mayor riesgo del real, provoca demora en atención y saturación de unidades de emergencia hospitalarias, ocasionando déficit en la eficiencia del sistema de triaje y la calidad de la atención.


Palabras clave


Triaje; servicios médicos de urgencia; urgencias médicas; calidad de la atención de salud

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.76671


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