Vivencias del ejercicio libre de la profesión en enfermeras que emplean terapias complementarias

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Nancy Stephany Viorato Romero
Guillermina Arenas Montaño

Resumen

Introducción: Actualmente enfermeras con posgrados y estudios en terapias complementarias, incursionan en el ejercicio libre de la profesión, al interior de consultorios propios, con la experiencia de varios años en funciones clínicas y utilización de terapias complementarias, permitiendo resultados exitosos en usuarios que presentan procesos de enfermedades comunes, así como acciones sinérgicas cuando se combinan con terapias farmacológicas y quirúrgicas convencionales. Objetivo: Indagar las vivencias de enfermeras que utilizan terapias complementarias, en el contexto del ejercicio libre de la profesión. Metodología: Estudio de investigación cualitativo, descriptivo con enfoque fenomenológico, las informantes fueron 4 enfermeras residentes de la Ciudad de México y Estado de Hidalgo que utilizan terapias complementarias en su consultorio privado, con un tiempo de trabajo mayor de tres años. El método que se emplea para obtener la información es la entrevista a profundidad. Hallazgos: Se describen 3 categorías con sus respectivas subcategorías las cuales representan: 1. Intencionalidad de sanar mediante terapias complementarias 2. Percepción del ejercicio libre de Enfermería 3. Inicios para la apertura del consultorio. Conclusión: Las licenciadas en Enfermería están asumiendo roles de liderazgo al llevar acabo el ejercicio libre de la profesión ya que se requiere capacitación y preparación para cumplir con la responsabilidad de tomar decisiones, esta autonomía implica un juicio crítico basado en conocimientos previos; a través de la investigación en la práctica logran un cambio en el cuidado a los usuarios, familias y comunidad por medio de la utilización de terapias complementarias.

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Cómo citar
Viorato Romero, N. S., & Arenas Montaño, G. (2021). Vivencias del ejercicio libre de la profesión en enfermeras que emplean terapias complementarias. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.76708

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