Abrir caminos: la investigación como motor de desarrollo disciplinar

María Mercedes Arias Valencia

Resumen


Introducción. En el marco temático propuesto por la revista se pretende desarrollar el tema de la investigación y su importancia como motor de desarrollo disciplinar. El liderazgo en investigación se sustentará a través de mi biografía y ejecutorias, haciendo una breve descripción del cómo llegué a ella. Desarrollo. En un trasegar en medio de limitantes culturales y contextuales me formé y he aprendido en forma constante, con los indígenas Embera de Antioquia, con los proyectos de investigación y con el recorrido entre enseñar, investigar, actuar y volver a enseñar. Llegar a “ser investigador” y hacerlo parte de nuestra vida, requiere distanciarnos de posturas y rutinas, superar obstáculos constantes y asumir grandes desafíos. Conclusión. El paradigma comprensivo permite aprehender diferentes fenómenos complejos que no resuelve un enfoque basado en el monismo metodológico. La investigación implica actos creativos y aporta desde bases sólidas, al desarrollo disciplinar y en forma duradera al cuidado de la vida y de la salud.


Palabras clave


Investigación; Investigación en Enfermería; Liderazgo; Pueblos Indígenas; Enfermería; Educación en Enfermería.

Texto completo:

PDF

Citas


(1). Arias MM, Gavira DL. La investigación cualitativa: un acto creativo por la enfermería. av. enferm [Internet] 2014; 32 (2): 280-291. Disponible en: https://bit.ly/2I8ludM

(2). Pessoa F. El libro del desasosiego. Barcelona: Quaderns Crema S.A.; 2018.

(3). Alcaraz GM, Arias MM, Gálvez AC. Para calentar brazo. Maternidad e infancia en el pueblo embera 1985-1986. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia; 2011.

(4). Arias MM. Experiencia de interacción en trabajo de campo en una zona rural colombiana. Invest Educ Enferm [Internet] 2010; 29 (1):126 –30. Disponible en: https://bit.ly/3p4vwxo

(5). Wolcott H. Writing up qualitative research better. Qual Health Res [Internet] 2002; 22(2): 150-162. DOI: 10.1177 / 1049732302012001007

(6). Zuleta E, Ospina W. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundación Estanislao Zuleta; 1994.

(7). Castiel LD. A medida do possível: saúde, risco e tecnobiociências. Brasil: Fiocruz; 1999.

(8). Vasconcelos EM. Complexidade pesquisa insterdisciplinar – epistemologia e metodologia operativa. Petrópolis: Vazes; 2002.

(9). De la Cuesta C. Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas. Enferm Clin [Internet] 2004; 14 (2):11-116. DOI: https://doi.org/10.1016/S1130-8621(04)73867-X

(10). Medina JL. La deconstrucción o desaprendizaje: aproximación conceptual y notas para un método reflexivo de generación de nuevos saberes profesionales. Educare [Internet] 2003; 1 (1). Disponible en: https://bit.ly/3n9IvfR

(11). De la Cuesta C. El yo indagador. En: Memorias de la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería: necesidades, tendencias y desafíos; Antioquia: Universidad de Antioquia; 2003.

(12). Arias MM, Betancurth DP. La experiencia de formación en investigación cualitativa. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet] 2015; 33 (S1): S49-S51. Disponible en: https://bit.ly/351L6SE

(13). Arias MM, López MV, Jaramillo DE. Teaching research: the experience in the collective health master program at the university of Antioquia. Rev Latino-am Enfermagen [Internet]. 2007; 15 (3): 487-492. Disponible en: https://bit.ly/32gLaMB

(14). Arias MM. La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Invest. Educ. Enferm [Internet] 2000; 18 (1):13-26. Disponible en: https://bit.ly/3p40fLl

(15). Arias MM, Giraldo CV. El rigor científico en la investigación cualitativa. Invest. Educ. Enferm. [Internet] 2011; 29 (3): 500-514. Disponible en: https://bit.ly/2HZJEaR

(16). Molina RD. Enfermeras mujeres con mayúsculas. España: Molina Moreno Editores; 2019

(17). Arias MM. Reproducción y cultura: pervivencia y perspectiva de futuro de las etnias de Antioquia – Colombia. [Tesis doctoral]. Rio de Janeiro: Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, Fundação Oswaldo Cruz, 2002. Disponible en: https://bit.ly/3jWOen2

(18). Almeida N. Complejidad y transdisciplinariedad en el campo de la salud colectiva: evaluación de conceptos y aplicaciones. Salud Colec 2006; 2(2):123-146




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1.77573


CUIDARTE, Año 9, No. 18 (Número Especial), NOVIEMBRE 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090; Tel: (55)5623-1333 (Ext.39856), http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index cuidarte.fesi.unam@gmail.com

Editor responsable: Dra. Dulce María Guillén Cadena.
Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2014-081813212800-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2395-8979. 
Responsables de la última actualización de este número: Mtra. Vianey Reyes García, Lic. Mariana Barrón Colín y Lic. Cesar Abraham Mejía Alvarado.


Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Fecha de última modificación: Noviembre de 2020.

Los trabajos y las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura de la FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA, en la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando no se haga un uso comercial, se cite la fuente completa, la dirección electrónica de la publicación y se comparta con la misma licencia CC.

 

CuidArte "El Arte del Cuidado" por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/index.

 

Twitter: https://twitter.com/RevistaCuidArte 

Facebook: https://www.facebook.com/RevistaCuidArte

Instagram: https://www.instagram.com/cuidarte_rev/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCN8xHcVLK-lMYOBTUCQyN1w