Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM

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Mariana Barrón-Colin
César Abraham Mejía-Alvarado

Resumen

Introducción: Los individuos se desarrollan ambivalentemente en entornos tangibles y virtuales donde experimentan vivencias que definen su relación con las comunidades y la representación de sí mismo. Las redes sociales han permitido un avance en la comunicación y relaciones interpersonales, impactando en la salud de los usuarios. Metodología: Investigación cualitativa, con diseño fenomenológico descriptivo, que aborda vivencias exteriorizadas a partir de entrevistas semiestructuradas, participaron cuatro estudiantes elegidos con base en el típico ideal, los criterios de rigor aplicados fueron credibilidad y confirmabilidad, se tomaron en cuenta aspectos éticos contemplados en la Ley General de Salud.  Objetivo: Describir las vivencias de estudiantes de la carrera de enfermería entorno al uso de redes sociales. Hallazgos: Los jóvenes son un grupo vulnerable importante al presentar ansiedad, referido por los participantes, derivado de la convivencia digital, aspecto ligado estrechamente a las vivencias en las redes sociales a razón de sus interacciones personales, tiempo de uso y su identidad en el entorno virtual. Estos hallazgos sugieren que la personalidad del usuario será confrontada en esta dinámica digital. Conclusión: La forma de comunicación y relación ha evolucionado, el efecto de las redes sociales repercute directamente en la salud mental, positiva o negativamente, la prevención, promoción a la salud y bienestar psicoemocional es un área donde enfermería debe romper paradigmas, desde su área de intervención, identificando problemáticas del continuo de salud de los individuos al ser seres holísticos, la tecnología progresará, pero con ella, los retos en el primer nivel de atención.

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Cómo citar
Barrón-Colin, M., & Mejía-Alvarado, C. A. (2021). Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044
Biografía del autor/a

Mariana Barrón-Colin, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México

César Abraham Mejía-Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México

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