Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por COVID-19

Contenido principal del artículo

Alba Luz Robles Mendoza
Jenny Elsa Junco Supa
Vania Montserrat Martínez Pérez

Resumen

Introducción: El impacto de la epidemia por COVID 19 ha afectado a nivel mundial, donde los estudiantes universitarios no estuvieron exentos de las consecuencias psicosociales y socioemocionales a causa del confinamiento social de esta pandemia. Objetivo: Identificar los conflictos familiares y económicos que se presentan en universitarios ante el confinamiento social por COVID 19. Método: Se aplicó un instrumento en línea a estudiantes de la FES Iztacala UNAM integrado por 8 categorías, de las cuales dos de ellas eran preguntas abiertas relacionadas con las consecuencias del confinamiento pandémico. Se hicieron categorías de acuerdo con el análisis de contenido de las respuestas. Resultados: Se encontraron en la categoría de conflictos familiares las subcategorías de: violencia familiar, duelos emocionales por muertes de familiares, problemas de invasión a la privacidad de espacios personales e incremento del estrés y ansiedad ante las nuevas dinámicas familiares. Para la categoría de problemas económicos hubo tres subcategorías: preocupación por la economía nacional, ajuste del presupuesto familiar y problemas económicos personales que afectan al estudiante. Conclusiones: La intervención de profesionales de la salud requiere de acciones que faciliten y fortalezcan las habilidades en universitarios para enfrentar los procesos socioemocionales relacionados con la familia y la economía, resultante de confinamientos sanitarios.

 

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Cómo citar
Robles Mendoza, A. L., Junco Supa, J. E., & Martínez Pérez, V. M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por COVID-19. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045
Biografía del autor/a

Alba Luz Robles Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal. Profesor en la Carrera de Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Jenny Elsa Junco Supa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctora en Psicología. Profesor en la Carrera de Psicología. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

Vania Montserrat Martínez Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

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