Coronavirus 2020: situación de enfermería en México

Contenido principal del artículo

Karen Yael Alcántara Ruiz

Resumen

Introducción. Actualmente, todos los gobiernos han implementado nuevas acciones conjuntas para la prevención y atención de las personas afectadas por la pandemia en sus respectivos sistemas de salud. La participación del profesional de enfermería ante esta emergencia sanitaria es fundamental por ser el grupo ocupacional más numeroso en el sector salud, por ello es importante analizar la situación educativa, laboral y actual de enfermería en México ante la llegada de la pandemia, proporcionando una perspectiva de valor para la disciplina como parte de la columna vertebral del sistema de salud mexicano. Desarrollo. Los efectos que ha traído la pandemia de COVID-19 en México son graves, principalmente afectando al sistema de salud y visualizando su vulnerabilidad, como es el déficit del profesional de enfermería. La situación de Enfermería inicia desde su educación, teniendo una disparidad en la formación, generando diferencias en el cuidado proporcionado, repercutiendo en las condiciones laborales actuales, así como en el liderazgo del profesional. Siendo el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería por la OMS, en conjunto con la campaña Nursing Now proporciona la oportunidad para reconocer y apoyar a la profesión de enfermería por su valor dentro de la atención de salud. Conclusión. Parte del fortalecimiento del sistema de salud mexicano, es atender el déficit del personal de salud, principalmente el del profesional de enfermería a través de la creación, modificación e implementación de políticas públicas en salud enfocadas a la formación de talento humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcántara Ruiz, K. Y. (2021). Coronavirus 2020: situación de enfermería en México. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78046
Biografía del autor/a

Karen Yael Alcántara Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

Citas

(1). Organización Mundial de la Salud. Alocución de apertura del Directos General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. [Internet] Ginebra: OMS; 2020 [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/33c77Me.

(2). Organización Mundial de la Salud. Reglamento Sanitario Internacional (2005). [Internet] Ginebra: OMS; 2016. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2AJT0Ud.

(3). Organización Mundial de la Salud. Situación de la Enfermería en el Mundo 2020: Invertir en educación, empleo y liderazgo. [Internet]. Ginebra: OMS; 2020. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2WJuWZX.

(4). Cassiani SHB, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira A, Peduzzi M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica. [Internet] 2020 [consultado mayo 2020]; 44:e64. Disponible en: https://bit.ly/2LJh7Ex.

(5). Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es la cobertura sanitaria univesal?. [Internet] Ginebra: OMS. [consultado septiembre 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3mdgR1M.

(6). Organización Mundial de la Salud. Año del personal de Enfermería y de Partería. [Internet] Ginebra: OMS; 2020. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2zKk3Ox.

(7). Organización de las Naciones Unidas. Noticias ONU: El 2020 será el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería. [Internet]; 2019. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2TdiMqb.

(8). Instituto de Investigaciones Sociales. Resonancias. México: efecto del COVID-19 en el mercado del trabajo. [Internet] México: UNAM; 2020 [consultado agosto 2020]. Disponible en: https://bit.ly/32tWx4g.

(9). Cultura UNAM. Corriente Alterna. Depresión y Ansiedad: La salud mental ante la pandemia de COVID-19. [Internet] México: UNAM; 2020 [consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2RwQS73.

(10). Organización Mundial de la Salud. Estrategia de Cooperación México. [Internet]. México:2018 [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3bLDe81.

(11). Centro de Investigación en Política Pública. Enfermeras: tan importantes y olvidadas. [Internet] México: IMCO; 2019 [consultado en agosto 2020]. Disponible en: https://bit.ly/32tJdN8.

(12). SIARHE. Sistema de información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería. Recursos. Registro nacional de datos por plazas ocupadas México. [Internet]. México:2020 [consultado septiembre 2020]. Disponible en: https://bit.ly/36jeGC3.

(13). Organización Mundial de la Salud. Situación de la Enfermería en el Mundo 2020: Invertir en educación, empleo y liderazgo. [Internet]. Ginebra: OMS; 2020. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2WJuWZX.

(14). Jiménez SJ. Formación de recursos humanos en enfermería. En: Secretaría de Salud. La calidad de la atención a la salud en México a través de sus instituciones 12 años de experiencia. México: Secretaria de Salud, 2012. PP. 191-198 [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3mowQtR.

(15). Organización Panamericana de la Salud. Plan de acción sobre recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud [Internet]. 56° Consejo Directivo, 70ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, del 23 al 27 de septiembre de 2018, Washington, DC. Washington, DC: OPS; 2018 (documento CD56/10) [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3ekkRbU.

(16). Criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio de las Licenciaturas en Enfermería. Acuerdo COEVA 001/LXXII/2020. [Recurso electrónico] México: Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud. [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2ZFOPTu.

(17). SIARHE. Sistema de información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería. Recursos. Registro nacional de datos por nivel académico México. [Internet]. México:2020 [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2X2eiF3.

(18). Frenk J, Chen L, Bhutta Z, Cohen J, Crisp N, Evans T, Fineberg H, et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educación médica. [internet] 2015 [consultado mayo 2020]; 16(1): 9-16. Disponible en: https://bit.ly/2M3Js8R

(19). Zárate G. Enfermeras, el trabajo más fuerte; el eslabón más débil. [internet]. El Universal. México. 2020 [consultado mayo 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2B2LN1r.

(20). Comisión Permanente de Enfermería. Programa Nacional de Enfermería. Nursing Now México. [Internet]. México: SA; 2018 [consultado mayo 2020] Disponible en: https://bit.ly/3g8tCY8.